HERRAMIENTA DE MONITORIZACIÓN

Metodología de monitorización de la pesca a pequeña escala dentro y AMP alrededor de las áreas marinas protegidas

Zonas piloto
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Científicos, encargados de la toma de decisiones, Gestores de áreas marinas protegidas (AMP)
TEMA
Pesca
PALABRAS CLAVE
AMP, monitorización, pesca a pequeña escala

¿QUÉ PROBLEMAS SOLUCIONARÍA ESTA HERRAMIENTA?

Unas prácticas eficaces de gestión de AMP deberían tratar adecuadamente la complejidad de los SSF y sus impactos, no solo sobre el medioambiente a través de la extracción de recursos pesqueros, sino también sobre los sistemas sociales y económicos dependientes. A este respecto, hay una necesidad clara de recopilar datos relevantes sobre múltiples aspectos de la gestión de SSF para desarrollar y adaptar planes y estrategias de gestión sólidos. Este documento adopta un enfoque multidimensional general y sugiere metodologías diferentes e integradas para recopilar datos sobre las variables específicas que deberían monitorizarse para contribuir al desarrollo de una gestión sólida de los SSF en AMP y a su alrededor, teniendo como objetivo lograr una situación óptima tanto con fines de conservación como de pesca.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SU IMPLEMENTACIÓN?

Infraestructura tecnológica

  • Se sugiere una combinación de un censo visual subacuático (UVC) y sistemas de vídeo subacuático cebados horizontales (H-BUV) para monitorizar bancos de peces; se realizan UVC transectos lineales de 25 × 5 m (una superficie estándar muy utilizada en todo el mundo, y especialmente en el mar Mediterráneo) por parte de submarinistas que se desplazan a una velocidad constante, identificando, contando y estimando el tamaño de todos los individuos que se encuentran en los 2,5 m interiores de cada lado de la línea del transecto. Cada unidad de H-BUV se compone de un marco de acero inoxidable con una bolsa de malla en un extremo que contiene una cantidad fija de cebo (p. ej., sardinas trituradas para garantizar una mayor dispersión del penacho, normalmente 400 g de Sardina pilchardus por replicación), que sostiene, en el otro extremo, 2 videocámaras con sonido estéreo GoPro Hero 3 de alta resolución (720p) situadas en una carcasa sumergible. Cada unidad de H-BUV está fijada a una cuerda unida a una boya de gran tamaño en la superficie, junto con dos boyas pequeñas cerca de la unidad.
  • También se recomiendan ensayos squidpop para evaluar la intensidad de depredación relacionada con peces mesodepredadores. Los ensayos squidpop consisten en un disco de 1,3 cm de diámetro de manto de calamar deshidratado atado a una varilla de 30-60 cm, que se inserta en el sedimento en hábitats con fondo blando o se fija a estructuras existentes. Bajo el agua, las varillas con los discos atados se colocan a una distancia de 1-2 m en filas individuales o dobles y se graban con una cámara subacuática durante la primera hora.
  • Se necesita una cámara fotográfica para hacer fotografías de cargaderos y capturas de peces y un software de análisis de imágenes (p. ej., ImageJ) para evaluar la longitud y el peso en fresco de cada espécimen en el laboratorio.

Formación

Se requiere una formación específica para diseñar actividades de monitorización y usar las técnicas mencionadas.

Inversión

Debe adquirirse un equipo específico (cámaras, software, carretes, etc.) para poner en práctica las metodologías sugeridas. Además, deberían tenerse en cuenta los costes normales de las actividades marítimas.

¿CÓMO SE USA?

Concepto

Las directrices cubren la monitorización de las siguientes variables y técnicas:

  • Factores medioambientales: bancos de peces, mediante un censo visual subacuático con transecto lineal y sistemas de vídeo subacuático cebados horizontales (H-BUV); y evaluación del posible efecto de las AMP sobre la intensidad de depredación y el control ecológico descendente relacionado con el uso de ensayos squidpop.
  • Factores económicos: comparación entre las capturas por unidad de esfuerzo (CPUE) y los ingresos por unidad de esfuerzo (IPUE) obtenidos en la AMP, junto con los obtenidos en zonas de pesca abiertas fuera de la AMP con los mismos aparejos y aproximadamente dentro del mismo rango barimétrico y los mismos hábitats.
  • Otros factores sociales, culturales, de gobernanza y de salud: se evaluaron otros dominios (y variables específicas) de la dimensión humana, relativos al bienestar humano de las comunidades de pequeños pescadores mediante una amplia revisión de la literatura y una evaluación del conocimiento de los expertos a través de 2 cuestionarios.

 

Frecuencia de implementación recomendada

Se recomiendan estudios de monitorización de varios años para evaluar las tendencias temporales de los resultados evaluados. En este contexto, es fundamental hacer hincapié en la importancia de la planificación de diseños y estrategias de muestreo sólidos que destaquen los efectos de las AMP sobre un conjunto de variables, y que a la vez tengan en cuenta la variabilidad natural y espacial en el sistema investigado.

¿QUÉ RETOS PUEDEN SURGIR?

Puede que los pescadores no estén dispuestos a participar y responder al cuestionario; por ello, se han identificado prácticas recomendadas, que incluyen la recomendación de tomar una posición neutral y objetiva, entrevistar a los pescadores cuando no estén demasiado ocupados y garantizar la confidencialidad de la entrevista. Podría surgir un problema similar al monitorizar las capturas de los caladeros pequeños en los cargaderos.

Por ello es aconsejable que los estudios científicos y la monitorización se lleven a cabo en una asociación entre el personal científico o técnico de las AMP y las instituciones científicas para garantizar que los métodos elegidos, la forma en la que se lleva a cabo la monitorización sobre el terreno y el modo en el que se analizan los datos permiten extraer conclusiones adecuadas.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Resultados cuantitativos

Al implementar estos métodos, se pueden recopilar datos esenciales que describan aspectos medioambientales, económicos y sociales relativos a los SSF, que son fundamentales para apoyar estrategias de gestión eficaces.

Posibilidad de transferencia

Estas directrices están listas para ser adoptadas y aplicadas por cualquier AMP del Mediterráneo.

INFORMACIÓN CLAVE

Ejemplo representativo de la metodología para recopilar datos de capturas de caladeros pequeños.