Indicadores Co-Evolve4BG para un turismo sostenible (subdesarrollo)

Entidades gubernamentales, entidades locales, ministerios, ONG, operadores turísticos
Indicadores, turismo, turismo sostenible

El crecimiento del turismo en el Mediterráneo, especialmente en las zonas costeras, junto con los efectos del cambio climático, seguirá afectando al paisaje, al suelo y a la estabilidad costera, ejercerá presión sobre las especies y los recursos hídricos y aumentará los vertidos de basuras y contaminación al mar. Por lo tanto, es importante analizar y promover la coevolución de las actividades humanas y los ecosistemas naturales en las zonas turísticas costeras y marinas hacia el desarrollo sostenible, incluido el Crecimiento Azul, sobre la base de los principios de la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) y la Ordenación del Espacio Marítimo (OEM).

El objetivo de este conjunto de indicadores es evaluar la sostenibilidad del turismo costero y marino a nivel local.

El objetivo principal de este conjunto de indicadores es medir la sostenibilidad del turismo en destinos turísticos costeros y marinos en el Mediterráneo. El sistema de indicadores, específicamente adaptado para cada proyecto piloto, también ayudará a identificar las necesidades y lagunas de información y datos para fundamentar la planificación estratégica y que puedan utilizarse como referencia para futuras actividades de planificación e integración de los principios de GIZC en la intervención pública.

No se requieren requisitos tecnológicos específicos para implementar esta herramienta, con la excepción del uso de un ordenador y una conexión a Internet.

No se necesita formación para implementar esta herramienta; es suficiente seguir los pasos indicados en las «Directrices para Usuarios» que se están desarrollando actualmente.

Inversiones

La herramienta, actualmente en desarrollo, podrá descargarse gratuitamente del sitio web del proyecto CoEvolve4BG una vez finalizada.

Esta herramienta consiste en un conjunto de indicadores para medir y evaluar la sostenibilidad del turismo a nivel local (AMP, ciudad, provincia, región, etc.) como base para desarrollar medidas, acciones y planificación para incorporar los principios de la GIZC en la acción pública. La sostenibilidad se evalúa en términos de criterios correspondientes a Amenazas y Factores Habilitantes (T&EF). La explicación detallada de cómo usar el conjunto de herramientas se está desarrollando actualmente y se incluirá en las «Directrices del Usuario».

Esta herramienta se probará en siete áreas piloto: Sousse (Túnez); Djerba (Túnez); Circeo (Italia); Alexandroupoli y Samothraki (Grecia); Murcia (España); Batroun (Líbano); y Tiro (Líbano).

Esta herramienta se encuentra actualmente en desarrollo y se espera que esté finalizada a finales de septiembre de 2022. Posteriormente, sobre la base de los comentarios recibidos de los agentes locales, los colaboradores personalizarán el conjunto de herramientas seleccionando los principales indicadores que reflejan los principales problemas que afectan al turismo costero y marino a escala de cada área piloto. Una vez identificados, se recopilarán datos relacionados con los indicadores seleccionados y se llevará a cabo una evaluación de la sostenibilidad del turismo a escala de cada área piloto.

Esta herramienta está actualmente en fase de desarrollo; se dispondrá de más información sobre los retos de su aplicación tan pronto como se haya llevado a cabo la fase de pruebas.

Alexandroupoli y Samothraki (Grecia), Batroun (Líbano), Circeo (Italia), Djerba (Túnez), Murcia (España), Sousse (Túnez) y Tiro (Líbano)

Se espera que, con esta herramienta, las autoridades locales elaboren una evaluación exhaustiva de la situación del turismo costero y marino en su zona. A continuación, la utilizarán para desarrollar las políticas y estrategias más adecuadas para garantizar la sostenibilidad de este sector siguiendo los principios de la GIZC.

Una vez finalizada, esta herramienta puede ser aplicada por cualquier destino de turismo costero y marino en el Mediterráneo.

Proyecto CoEolve-4BG project

Béchir Béjaoui – Laboratorio del Medio Marino (MEL), Instituto Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas (INSTM), Cartago Salammbô, Túnez

• AMWAJ del Medioambiente
  • ONG Al Midan