A pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales, la pérdida y degradación de los humedales está aumentando a un ritmo acelerado y su biodiversidad se ve muy amenazada. Esto es especialmente válido para el Mediterráneo, donde hay una mayor demanda de terrenos y aguas, y donde las repercusiones del cambio climático sobre el bienestar humano y las generaciones futuras ya son evidentes. Se debe contar con una gobernanza buena, eficaz y equitativa para apoyar la protección y el uso sostenible de los ecosistemas de humedales. Sin embargo, faltan herramientas de fácil uso que ayuden a mejorar la gobernanza de los sitios, y el clima político, económico, cultural y del entorno natural está en constante transformación.
Objetivo de la herramienta
Este Manual tiene como objetivo mejorar la gobernanza de los humedales costeros en el Mediterráneo, independientemente de su estatus: es decir, si cuentan protección formal como los sitios Ramsar, designados bajo la legislación nacional o local, o si carecen de protección formal.
Objetivos principales
El objetivo específico de este manual práctico es proporcionar una orientación clara sobre cómo lograr la esquiva visión común para los humedales costeros sostenibles, así como cómo avanzar eficazmente en las colaboraciones.
Infraestructura tecnológica
En general, no se requieren requisitos tecnológicos particulares para diseñar e implementar los modelos de gobernanza presentados.
Formación
Durante la creación del plan preliminar para establecer modelos de gobernanza, se puede determinar de forma participativa el calendario y la formación que necesitan los socios, el personal y las principales partes interesadas.
Inversión
Los modelos de gobernanza deben garantizar una financiación básica adecuada para apoyar la ejecución a largo plazo de las actividades planificadas. Los donantes internacionales han demostrado ser fundamentales para «poner en marcha» la cooperación transfronteriza, pero su continuidad después del periodo inicial de financiación depende de la solidez de las instituciones creadas, los recursos a largo plazo y el compromiso político. Es esencial realizar una identificación preliminar de las posibles fuentes de financiación clave para su posterior aplicación. La identificación de posibles fuentes importantes de financiación ayudará a crear unas condiciones previas favorables para la ejecución de un plan o programa para el humedal al vincularlas con los resultados de los escenarios y la visión.
Concepto
Este Manual propone una hoja de ruta sencilla y aplicable universalmente, que permite medir, dar forma e informar de los avances a lo largo del tiempo de una manera creativa e innovadora. El proceso descrito se puede utilizar para probar y revisar los ajustes existentes o para diseñar otros nuevos. El Manual puede utilizarse como herramienta rápida de autoevaluación por parte de un equipo de gestión de sitios con fines de formación o elaboración de informes, o por cualquier persona encargada del cuidado y la gestión de estos sitios vitales, ya sea sobre el terreno o a nivel gubernamental. Por lo tanto, la mejor manera de utilizarlo es dentro de un proceso más amplio en el que participen las partes interesadas que deseen lograr una gobernanza eficaz y adecuada de los humedales costeros del Mediterráneo, para los que tienen un importante deber de conservación.
El Manual propone un proceso de tres etapas diseñado para desarrollar ajustes de gobernanza efectivos y sólidos, que pueden incluir:
También se ofrece un innovador «Cuadro de mando de vitalidad y adaptabilidad» para quienes deseen abordar y medir dimensiones más difíciles de la gobernanza. Se ofrecen consejos prácticos para que la gobernanza sea eficaz, basados en experiencias reales, que ayuden a los usuarios a diseñar el recorrido a seguir para la gobernanza de sus humedales.
Áreas piloto
Los cuatro humedales mediterráneos que han aportado valiosas perspectivas y reflexiones para la elaboración de este Manual son el golfo de Oristano (Italia), la laguna de Char El Melh (Túnez), el delta del Buna Bojana (Albania y Montenegro) y los lagos de Prespa (Albania, Grecia y Macedonia del Norte).
Calendario de implementación recomendado
Este Manual ofrece un proceso de gobernanza basado en la autoconstrucción que consta de 3 etapas:
Aunque la duración de la primera fase puede variar en función de las condiciones locales, las fases segunda y tercera, en su forma más simplificada, pueden completarse sustancialmente en uno o dos días, o un poco más de tiempo si se lleva a cabo una consulta más amplia. Los ejercicios de repetición posteriores pueden ser un poco más rápidos.
La fase de preparación es sin duda la más difícil, a menos que se disponga de legislación nacional o precedentes para una solución estándar. Se necesitarán sondeos políticos y comunitarios para establecer los límites de lo posible, y cabe esperar la respuesta de «yo no empezaría por aquí». En concreto, el reto consiste en diseñar un órgano de gobernanza cuyo tamaño permita un funcionamiento eficaz y que, al mismo tiempo, englobe a todos aquellos que tengan un interés legítimo en la gobernanza del área.
Por ejemplo, la aplicación del Contrato de Humedales a las zonas transfronterizas puede ser difícil, ya que normalmente involucran y afectan a muchas partes. A menudo entran en juego múltiples sistemas jurídicos, que pueden conferir diferentes conjuntos de derechos y obligaciones a instituciones e individuos.
Las estructuras de gobernanza deben ser lo más sólidas posible y no deben suprimirse ni perder sus mandatos por eventuales cambios en el gobierno, en la participación de los colaboradores o por la sustitución de los dirigentes.
Resultados cuantitativos
Independientemente del modelo utilizado, se espera que cada estructura cree, como mínimo, un documento base que puede denominarse «Constitución» o «Términos de referencia», según proceda a nivel local. Debe fijar una visión, metas y objetivos; establecer el proceso de toma de decisiones; confirmar el compromiso de los colaboradores y definir sus responsabilidades; y detallar los aspectos funcionales del modelo (por ejemplo, la frecuencia de las reuniones). Se espera que los modelos de gobernanza contribuyan a cumplir con las obligaciones y responsabilidades legales a nivel nacional e internacional para la protección de los humedales, que consisten en asegurar que haya una visión compartida y común en todos los niveles de la sociedad, junto con un mecanismo para garantizar la sostenibilidad y resiliencia futuras de los humedales costeros.
Resultados clave
Conocimiento y saber hacer
Potencial de transferencia
Este Manual está diseñado para utilizarse en todo el Mediterráneo. Puede ser necesaria una adaptación a las circunstancias locales añadiendo o matizando las preguntas correspondientes. Su aplicación es particularmente importante y necesaria para los humedales que actualmente no están protegidos por las convenciones internacionales o los sistemas jurídicos nacionales. Además, aunque se centra principalmente en los humedales del Mediterráneo, la metodología expuesta en el Manual trasciende este hábitat y es transferible a la gobernanza de otros espacios naturales importantes de todo el mundo.
Áreas piloto
Laguna de Char El Melh (Túnez), delta del Buna Bojana (Albania y Montenegro), golfo de Oristano (Italia), lagos de Prespa (Albania, Grecia y Macedonia del Norte).
El Manual se ha elaborado en el marco de la iniciativa global de la Fundación MAVA «Plan de Acción para los Humedales Costeros». Su preparación fue iniciada por el Centro de Actividades Regionales del Programa de Acciones Prioritarias (PAP/RAC), y se ha coordinado y publicado bajo su dirección. Contó con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la Fundación MAVA para la Naturaleza.
Para más información PAP/RAC paparac@paprac.org
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