HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Guía para la Vigilancia y el Cumplimiento de los Reglamentos en las AMP del Mediterráneo

Profile by ENI CBC MED ENSERES
Zonas piloto
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Gestores de áreas marinas protegidas (AMP)
TEMA
Gestión de AMP
PALABRAS CLAVE
AMP, áreas marinas protegidas, Cumplimiento, gestión, monitorización, seguimiento, vigilancia

¿QUÉ PROBLEMAS SOLUCIONARÍA ESTA HERRAMIENTA?

Las AMP están establecidas por ley, pero a menudo carecen de la capacidad y los recursos necesarios para hacer cumplir esta ley. Esto dificulta la capacidad de la AMP para alcanzar sus objetivos, lo que contribuye a perder credibilidad social y colaboración con las partes interesadas. Aunque es necesaria la vigilancia marina, suele ser la actividad de gestión más cara en un AMP. Generalmente no se considera el factor más importante para una buena aplicación, ya que hay muchas otras actividades complementarias que contribuyen de forma notable.

Objetivo de la herramienta

La Guía pretende ayudar a los gestores de un AMP a mejorar la vigilancia y el cumplimiento de la normativa en las AMP. Como tal, su intención es ser un documento de recursos prácticos para los gestores de AMP.

Objetivos principales

El objetivo de esta Guía es proporcionar elementos fundamentales para el análisis y las recomendaciones para mejorar la vigilancia y el cumplimiento en las AMP. Debe ayudarles a identificar sus necesidades y maximizar la eficiencia de sus acciones, adaptándose a las diferentes situaciones, en particular en los casos de escasos recursos humanos y capacidades financieras

¿QUÉ SE NECESITA PARA SU IMPLEMENTACIÓN?

Infraestructura tecnológica

Aunque no existen requisitos tecnológicos estrictos para utilizar esta Guía y aplicar las medidas que propone, es posible que algunas de las recomendaciones requieran ciertos medios tecnológicos. Por ejemplo, el uso de una conexión a Internet y el software necesario para la gestión del sitio web, y la posibilidad de reservar por Internet boyas de amarre. Además, la Guía recomienda utilizar las tecnologías disponibles que contribuyen a reducir los costes de vigilancia y las necesidades de personal, como AIS, Wimax, tetra, VTMIS, radares, cámaras georreferenciadas, drones y dispositivos de visión nocturna.

Formación

No es necesaria una formación específica para seguir las recomendaciones proporcionadas en esta Guía. Sin embargo, en términos de vigilancia y aplicación de la ley, es fundamental el desarrollo de capacidades para mantener un alto nivel de interés en los agentes de las AMP por esta actividad. Por ejemplo, su participación en el seguimiento científico les mantiene motivados y les ayuda a desarrollar la sensibilidad a los problemas, aumentando así su eficiencia general.

Inversión

La vigilancia marina suele ser la actividad de gestión más cara en un AMP. Para mitigar los elevados costes de la vigilancia marina, se proponen métodos terrestres como las patrullas desde la playa y el uso de equipos tecnológicos específicos.

¿CÓMO SE USA?

Concepto

Esta Guía presenta y aborda las mejores prácticas y las lecciones aprendidas con respecto al seguimiento y aplicación de las AMP y se centra en los siguientes temas específicos: apoyo político, desarrollo legal y regulación de las AMP, coordinación institucional y operativa, seguimiento y control de actividades, patrullas de vigilancia, sanciones y acciones legales, cumplimiento voluntario e información y comunicación. Para cada tema se proponen una serie de recomendaciones. También se presentan casos prácticos para ilustrar la aplicación satisfactoria de las acciones propuestas.

Además, esta Guía incluye una matriz de apoyo a la toma de decisiones, en la que se enumeran las cuestiones clave para ayudar a determinar la estrategia, las necesidades y las prioridades en lo que respecta a la aplicación de las normativas. Tras rellenar la matriz, puede ser necesario realizar un análisis DAFO o un análisis DPSIR, identificar las prioridades para elaborar un calendario realista, elaborar una lista de posibles colaboradores y ponerse en contacto con ellos, establecer indicadores específicos y resultados esperados, y revisar los avances una vez al año.

Esta Guía se centra principalmente en los aspectos relacionados con entornos marinos, pero incluye actividades terrestres relacionadas con la vigilancia y el cumplimiento en el mar (por ejemplo, accesos públicos, servicios de playa, descargas de pescado, infraestructuras de puertos y playas, patrullas del área marina desde tierra, etc.).

Áreas piloto

Las recomendaciones incluidas en esta Guía abordan la experiencia práctica de varias AMP mediterráneas, que participaron en un taller de intercambio de experiencias en 2013 impulsado por la red MedPAN, dedicado al seguimiento y cumplimiento de normativas en las AMP mediterráneas. Este taller se basó, a su vez, en un estudio sobre la «Vigilancia y aplicación de la normativa en las Áreas Marinas protegidas del Mediterráneo», que se centró en la identificación de las deficiencias, las mejores prácticas, las necesidades y los puntos fuertes a nivel regional en busca de fortalecer la capacidad de las AMP mediterráneas en este ámbito. El estudio se basó en las respuestas de 54 gestores de AMP pertenecientes a 15 países mediterráneos. Los resultados del estudio se incluyen en esta guía.

Calendario de implementación recomendado

No se requiere un cronograma específico para implementar las acciones recomendadas en esta Guía. La matriz de apoyo a la toma de decisiones, que orienta a los administradores a evaluar sus necesidades, prioridades y objetivos, debería integrarse en el proceso de elaboración o revisión del plan de gestión de las ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS.

¿QUÉ RETOS PUEDEN SURGIR?

En la Guía se proponen recomendaciones sobre la forma de abordar y resolver cada uno de los problemas señalados, incluida una descripción de los posibles problemas que puedan surgir. En términos más generales, el éxito de la participación y la colaboración de las diversas partes interesadas en las AMP ha demostrado jugar un papel clave para el éxito de la aplicación de la vigilancia y el cumplimiento.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Resultados cuantitativos

Se espera que la aplicación de estas recomendaciones y mejores prácticas en las AMP mediterráneas mejore la capacidad de vigilancia y cumplimiento de la normativa en vigor. Este hecho ayudará a alcanzar sus objetivos de conservación y desarrollo sostenible.

Resultados clave

Los principales resultados son el conocimiento y el saber hacer para mejorar la vigilancia y el cumplimiento de las normativas en las AMP.

Potencial de transferencia

Las mejores prácticas y recomendaciones pueden implementarse en todas las áreas marinas protegidas del Mediterráneo. En particular, la matriz de apoyo a la toma de decisiones se adapta al contexto mediterráneo. Se trata de un instrumento operativo que detalla las recomendaciones que pueden aplicarse a todos los casos, incluidas las AMP consolidadas y las recién establecidas.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • En el AMP de Gökova en Turquía, la falta de vigilancia dio lugar a la caza furtiva y a la desconfianza de las comunidades locales. Por el contrario, la conocida reserva pesquera cogestionada de Os Miñarzos (España) obtuvo buenos resultados para la biodiversidad y para los pescadores durante años, es decir, hasta que se redujo la vigilancia por falta de presupuesto, lo que provocó la aparición de conflictos, el retorno inmediato de las actividades ilegales y una profunda desconfianza social.
  • En un cuestionario respondido por 54 gestores de AMP pertenecientes a 15 países mediterráneos, los gestores indicaron que las infracciones más frecuentes de sus regulaciones de AMP provienen de pescadores recreativos (87 %), pescadores artesanales y profesionales (82 %), usuarios marinos de fuera de la AMP (68 %), operadores de turismo marino (66 %) e infracciones terrestres que afectan a los ecosistemas marinos (53 %).
  • Las principales causas de las infracciones cometidas en las AMP mediterráneas están relacionadas con los siguientes factores: desconocimiento o desinformación (33 %), interés económico (32 %), escasa vigilancia (29 %), escasa aplicación de la normativa (26 %) y oposición general al AMP (8 %).

Más información

Esta guía se desarrolló en el marco del taller regional de intercambio de experiencias de la red MedPAN que celebrada en 2013 sobre este tema.

Contact: medpan@medpan.org

Cita

López Ornat A., Vignes P. 2015. Vigilancia y cumplimiento de la normativa en AMP mediterráneas, Guía práctica. RAC/SPA, Parque Nacional Port-Cros, Parque Nacional Marino de Zakynthos. Colección MedPAN. 40 págs.

Enlaces de interés

Vigilancia y cumplimiento de la normativa en AMP mediterráneas – Guía práctica. Actas del taller de intercambio de experiencias celebrado en 2013 sobre el seguimiento y el cumplimiento de los reglamentos en las AMP del Mediterráneo

Colaboradores

  • ACCOBAMS – Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos en el
  • mar Negro, el mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua
  • ACG – Association de la Continuité des Générations
  • Asociación AGIR
  • APDL – Agencia de Protección y Desarrollo del Litoral
  • Instituto Blue World para la Investigación y Conservación Marinas
  • Centro de Estudios de los Cetáceos
  • Asociación Columbares
  • Conservatoire du littoral – Unidad Internacional
  • DMAD – Asociación para la Investigación de Mamíferos Marinos
  • Eco-ocean
  • Centro de Investigación Ambiental Enalia Physis
  • Autoridad de Medioambiente y Recursos (ERA)
  • FEDERPARCHI – Federación Italiana de Parques y Reservas Naturales
  • Oficina Francesa de Biodiversidad
  • Fundación Biodiversidad
  • Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM)
  • Secretaría General de Pesca – Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Grupo de estudio sobre el mero
  • IUCN – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – Centro Mediterráneo de Cooperación
  • Centro de Estudios Interdisciplinarios Gaiola a cargo del Parque Subacuático Gaiola
  • MEDCEM – Centro Mediterráneo de Vigilancia Medioambiental
  • Marevivo
  • Sociedad de Exploradores Marinos – 20000 leguas
  • Sociedad para la Conservación de la Vida Marina
  • Sociedad Mediterránea de Conservación (akdeniz koruma dernegi)
  • Iniciativa para las islas pequeñas del Mediterráneo
  • Medwet
  • Ministerio de Agricultura, Pesca, Desarrollo Rural, Recursos Hídricos y Bosques – Departamento de Recursos Hídricos y Bosques
  • Miraceti
  • Morigenos – Sociedad Eslovena de Mamíferos Marinos
  • NCA – Instituto para la Conservación de la Naturaleza en Albania
  • Planète Mer
  • RODPAL – Red de ONG en el Parque Nacional de Al Hoceima
  • Fundación Real Albanesa
  • SAD – Sociedad de Investigación Subacuática
  • SPA/RAC – Centro de Actividades Regionales para Zonas Especialmente Protegidas
  • Septentrion Environnement
  • Sharklab ADRIA – Centro de biología marina y de agua dulce
  • Sociedad para la Protección de la Naturaleza del Líbano
  • Sunce – Asociación para la Naturaleza, el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible
  • TUDAV – Fundación Turca de Investigación Marina
  • Tour du Valat
  • WWF Grecia
  • Oficina del Programa para el Mediterráneo del WWF
  • Asociación «DelTA»
  • Asociación «Le Dauphin»
  • Asociación «Notre Grand Bleu»
  • ONG «Posidonia Center for Development and Resources»

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