Carta de Compromiso Conjunta para las comunidades costeras del Mediterráneo

Actores educativos, beach stakeholders, citizens, Ciudadanos, educational actors, encargados de la toma de decisiones, Gestores de playas, pymes, responsables de playas, SMEs
Gestión de AMP, Gestión de playas, Playas
Aceptabilidad social del cambio, áreas marinas protegidas, arribazones, bancos, erosión costera, nature-based solutions, Playa, Posidonia oceanica, public awareness raising, sensibilización de la población, social acceptability of change, soluciones basadas en la naturaleza

Una Carta de Compromiso se ha convertido en un fenómeno de movilización para todo tipo de causas. Sin embargo, muchos de estos compromisos son muy generales y no se materializan con acciones concretas, quedándose en el mero proyecto. Además, la mayor parte de la Carta de Compromisos está dirigida a los responsables de la toma de decisiones, ya que son quienes están en condiciones de decidir hacer cambios. En el caso de los bancos de Posidonia, aunque muchos responsables de la toma de decisiones y administradores de playas dicen estar de acuerdo en la necesidad de mantenerlos en las playas, no necesariamente actúan en consecuencia, porque los usuarios de las playas no aceptan estos bancos. En nuestro caso, una de las acciones clave para hacer cambios es crear una comunidad de actores que declaren su aceptación de los bancos de Posidonia en las playas, y que estén dispuestos a actuar en consecuencia.

La Carta de Compromiso es una plataforma de movilización dedicada a todas las partes interesadas de las playas. Se invita a los ciudadanos, ONG, actores científicos, educativos y económicos a firmar la carta y actuar de acuerdo con su propio nivel para mostrar que el cambio es posible y que los responsables de la toma de decisiones pueden implementar nuevos métodos de gestión y liderar este cambio. La Carta de Compromiso pretende crear una comunidad de actores favorables a la Posidonia en las playas y poner de relieve las acciones emprendidas para preservar los bancos en las playas mediterráneas. La implementación de la herramienta continuará más allá de la vida útil del proyecto.

• Llegar a diferentes partes interesadas (gestores de playas y responsables de la toma de decisiones, residentes locales, usuarios de playas y ciudadanos, empresas, agentes científicos, fundaciones y asociaciones, agentes educativos, operadores turísticos y hoteleros, deportistas profesionales, artistas y agentes culturales, agentes de la información).
  • Proponer a cada firmante opciones factibles, concretas y adaptadas para comprometerse y actuar. Se solicitará una prueba, como una imagen o una factura, para verificar el compromiso.

Se utiliza un sitio web como plataforma de movilización para acoger la Carta Conjunta.

No se necesita formación, una plataforma fácil de usar garantiza que todos los públicos objetivo puedan usarla.

El acceso al sitio web de la Carta es gratuito.

El objetivo estratégico de la Carta Conjunta es involucrar a las personas en diferentes niveles para proteger y concienciar sobre los bancos de Posidonia y su papel esencial para nuestras playas y el planeta. Cada actor tendrá compromisos concretos y acciones específicas, fáciles de llevar a cabo pero que pueden marcar la diferencia. Una vez se obtiene el compromiso de cada parte, debe proporcionar pruebas de que ha llevado a cabo la acción o actividad. Deben hacerlo volviendo a la plataforma y subiendo su hoja de acción (especialmente para los municipios) y publicando una foto y un texto como testimonio. Tener diferentes grupos de interés aumenta la probabilidad de que se lleve a cabo un mayor número de acciones, desde los responsables de la toma de decisiones hasta los usuarios de las playas.

España, Chipre, Creta, Grecia, Francia, Italia, Croacia, Montenegro (sin embargo, es una plataforma abierta). La idea es llegar a toda la región mediterránea. La traducción de la herramienta será obligatoria para llegar a otras partes interesadas.

La plataforma de movilización está disponible en francés e inglés. Se traducirá a otros idiomas mediterráneos como el italiano, el español, el croata y el griego para llegar a las comunidades locales de los diferentes países y llevar un seguimiento de los signatarios en otros idiomas. La participación a largo plazo y el posterior seguimiento de los resultados del proyecto, la animación y el alojamiento del sitio web tras el proyecto siguen siendo un reto con esta herramienta.

El compromiso de los diferentes actores objetivo mejorará la colaboración, aumentará la conciencia y dará visibilidad a los problemas de los bancos de Posidonia en el Mediterráneo.

Número de actores implicados y compromisos cumplidos

El núcleo de la Carta será el mismo para todos los países y para todos los destinatarios. Sin embargo, algunos compromisos podrían tener que adaptarse según el país, ya que las leyes y las características locales son diferentes.

• El 85 % de los usuarios de las playas sensibilizados tras las acciones de concienciación pública se declaran dispuestos a aceptar la presencia de bancos de Posidonia en la playa (ecoattitude camain, 2021). A pesar de ello, los municipios a cargo de la gestión de playas todavía afirman que los usuarios no están listos para el cambio. La plataforma pretende demostrar lo contrario.

Nombre del proyecto: POSBEMED2

REGION SUD: Stéphanie OUDIN soudin@maregionsud.fr, Lorena BERNE lberne@maregionsud.fr, o posbemed2@maregionsud.fr

Enlaces de interés http://www.act4posidonia.eu/

• ECO-logica srl