HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Compromiso de los pescadores en las AMP mediterráneas

Profile by ENI CBC MED ENSERES
Zonas piloto
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Gestores de áreas marinas protegidas (AMP)
TEMA
Gestión de AMP
PALABRAS CLAVE
AMP, áreas marinas protegidas, gestión, Gestores de AMP, partes interesadas, pesca a pequeña escala, pesca deportiva, sector pesquero, uso sostenible de recursos marinos

¿QUÉ PROBLEMAS SOLUCIONARÍA ESTA HERRAMIENTA?

La pesca artesanal, aunque a menudo se considera una actividad relativamente respetuosa con el medioambiente, tiene el potencial de afectar gravemente a los recursos pesqueros, especialmente en las zonas marinas protegidas del Mediterráneo. Los planteamientos tradicionales «descendentes», basados en intervenciones gubernamentales centralizadas, han demostrado ser insuficientes para gestionar las reservas locales, limitar el agotamiento de los recursos y resolver los conflictos entre grupos de usuarios. Las AMP, como herramienta potencial para sustentar la pesca artesanal y las comunidades humanas vinculadas, pueden desempeñar un papel de apoyo a la cogestión, un enfoque de gestión ascendente frente a los enfoques descendentes más convencionales para la gestión de los recursos naturales.

Objetivo de la herramienta

El objetivo general del estudio es ayudar a los gestores de AMP del Mediterráneo a evaluar y gestionar la pesca artesanal mediante la introducción de un enfoque de cogestión.

Objetivos principales

Los objetivos específicos de este estudio son:

• Proporcionar un resumen de la situación actual de la pesca artesanal en las AMP del Mediterráneo;
  • Identificar las variables potenciales que influyen en el éxito de la gestión de la pesca artesanal en las AMP del Mediterráneo, incluido el nivel de participación de los pescadores en la gestión de la pesca artesanal en cada AMP.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SU IMPLEMENTACIÓN?

Infraestructura tecnológica

Ningún requisito

Formación

Puede ser necesario formar al personal del AMP para implementar el enfoque de cogestión previsto y a los pescadores que deseen participar en actividades de pescaturismo.

Inversiones

Ningún requisito

¿CÓMO SE USA?

Concepto

El estudio proporciona un análisis descriptivo del estado de la gestión de la pesca artesanal en el Mar Mediterráneo. Se centra en las AMP y ofrece una serie de recomendaciones que podrían ayudar a las AMP a implementar un enfoque de cogestión con la pesca artesanal local.

Se describen un total de 26 casos prácticos que informan sobre el estado de la pesca artesanal, el proceso de participación de los pescadores y la experiencia adquirida. Los datos recopilados se comparan y discuten para identificar los factores potenciales que pueden determinar el éxito o el fracaso de la gestión de la pesca artesanal en las AMP mediterráneas.

Se proponen recomendaciones para mejorar la gestión de la pesca artesanal en las AMP. Estas recomendaciones se derivan de los resultados del estudio y del autor, y se refieren a cuatro aspectos principales: (i) investigación y seguimiento, (ii) participación de los pescadores, (iii) gestión, y (iv) comunicación y sensibilización.

Áreas piloto

La investigación que se ofrece en este análisis se concentró en 26 casos prácticos de AMP mediterráneas de siete países mediterráneos, con la intención de ofrecer tanto análisis específicos de cada caso concreto como aspectos generales para todo el Mediterráneo.

Calendario de implementación recomendado

No se indica ningún calendario concreto para aplicar las recomendaciones propuestas. En general, se recomienda encarecidamente incluir un plan de gestión pesquera como parte del plan más amplio de ordenación de las AMP.

¿QUÉ RETOS PUEDEN SURGIR?

Concepto

Áreas piloto

Calendario de implementación recomendado

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Resultados cuantitativos

Al aplicar las recomendaciones incluidas en el estudio, se espera que los administradores de Mediante la aplicación de las recomendaciones incluidas en el estudio, se espera que los gestores de las AMP aumenten sus conocimientos sobre la situación de la pesca artesanal dentro de su AMP y mejoren sus enfoques de gestión hacia el establecimiento de esquemas eficaces de cogestión.

Resultados clave

Conocimiento y saber hacer

Potencial de transferencia

Las recomendaciones que se proponen pueden ser aplicadas por todas las AMP del Mediterráneo como un enfoque ascendente de éxito para la pesca artesanal sostenible y para promover la adopción de la cogestión.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

• Cerca del 80 % de los 35 000 buques que componen la flota pesquera mediterránea pertenecen a 280 000 pescadores artesanales.
  • El análisis de la pesca artesanal en 21 AMP mediterráneas demostró que la variable más importante que condiciona los altos valores de éxito de la gestión de la pesca artesanal en las AMP es el nivel de compromiso de los pescadores con respecto a las prácticas de gestión.
  • En el 76 % de las AMP analizadas, se observaron beneficios adicionales de conservación altos o moderados con pescadores artesanales que actuaban como guardas medioambientales o participaban en proyectos medioambientales o de investigación.

Contacto: medpan@medpan.org

Cita:

Di Franco A., Bodilis P., Piante C., Di Carlo G., Thiriet P., Francour P., Guidetti P. 2014. El compromiso de los pescadores, un elemento clave para el éxito

Enlaces de interés:

Compromiso de los pescadores en las zonas marinas protegidas del Mediterráneo Un elemento clave para el éxito de la gestión de la pesca artesanal

Colaboradores:

• ACCOBAMS – Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos en el
  • mar Negro, el mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua
  • ACG – Association de la Continuité des Générations
  • Asociación AGIR
  • APDL – Agencia de Protección y Desarrollo del Litoral
  • Instituto Blue World para la Investigación y Conservación Marinas