HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Conjunto de herramientas para la gobernanza de la pesca artesanal en AMP

Zonas piloto
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Gestores de áreas marinas protegidas (AMP)
TEMA
Pesca, Pesquerías
PALABRAS CLAVE
AMP, gobernanza, sector pesquero

¿QUÉ PROBLEMAS SOLUCIONARÍA ESTA HERRAMIENTA?

La participación activa de las comunidades locales y los usuarios de los recursos es clave para el éxito de la gestión de un AMP. El impacto de las AMP en las distintas comunidades y usuarios puede dar lugar a oposiciones y conflictos, sobre todo cuando se aborda la pesca artesanal. Por lo tanto, es esencial adoptar principios de buena gobernanza y estrategias de gestión adaptativa que involucren a las comunidades locales de manera participativa en todos los pasos del proceso del AMP, para construir relaciones de confianza que den lugar a decisiones compartidas.

Objetivo de la herramienta

El objetivo general de este conjunto de herramientas es apoyar la implementación de un enfoque de cogestión para la pesca artesanal. De este modo, la toma de decisiones se comparte de forma equitativa y genuina entre todos los actores implicados, con el objetivo a largo plazo de mejorar la gobernanza general de la gestión de los recursos naturales en la región mediterránea.

Objetivos principales

Este conjunto de herramientas presenta las medidas de gestión y los principios de gobernanza destinados a ayudar a mejorar la eficacia de la gestión de las AMP de las pesquerías a artesanales, poniendo especial atención en una mayor participación de las partes interesadas.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SU IMPLEMENTACIÓN?

Infraestructura tecnológica

Pueden existir requisitos tecnológicos para herramientas específicas, como el desarrollo de una base de datos de infracciones, el uso de cámaras de vídeo y fotográficas para mejorar la vigilancia y las patrullas, y el uso de equipos y/o herramientas necesarios para llevar a cabo el seguimiento (por ejemplo, libros de registro, creación de bases de datos).

Formación

Todos los grupos de partes interesadas implicados en la cogestión deben recibir una formación básica sobre los procesos participativos para garantizar una participación y un empoderamiento más equitativos. Además, puede ser necesaria una formación específica para la aplicación de algunos instrumentos, incluida la capacidad de vigilancia de guardas y pescadores, la recopilación de datos y/o la pesca experimental y el pescaturismo.

Inversión

Para cada herramienta, los costes y el tiempo necesarios se han clasificado como bajos, medios o altos, basándose en la experiencia de la aplicación piloto.

¿CÓMO SE USA?

Concepto

Este conjunto de herramientas está estructurado en cuatro secciones:

  1. Una síntesis de los desafíos de las AMP en relación con la pesca artesanal.
  2. A partir de ahí, se invita a los gestores de las AMP a decidir el enfoque que prefieren para afrontar tales retos, incluido el ejemplo de cogestión probado en el proyecto FishMPABlue2.
  3. Los 12 instrumentos de gestión propuestos para la pesca artesanal se describen y agrupan en cinco categorías:
  • Participación en la toma de decisiones (1 herramienta)
  • Fortalecimiento de la aplicación de la ley (3 herramientas)
  • Conocimiento y propiedad (2 herramientas)
  • Mejora de la sostenibilidad medioambiental de la pesca artesanal (3 herramientas)
  • Mejora de la rentabilidad económica de la pesca artesanal (3 herramientas).

Para cada herramienta, se presenta una descripción del problema abordado y del proceso de implementación, incluidas las lecciones aprendidas. Los casos prácticos proporcionan detalles adicionales sobre herramientas complicadas o exitosas y se proporcionan recomendaciones para guiar su implementación. Por último, se describe una evaluación básica de la viabilidad de cada medida, basada en los resultados del ensayo de estas herramientas en 11 AMP piloto.

Áreas piloto

Esas intervenciones y técnicas se ensayaron en 11 AMP de seis países de las costas septentrionales del Mediterráneo occidental y central.

Fechas de implementación

Las fases y el cronograma de implementación se describen para cada herramienta incluida en este conjunto de herramientas, incluyendo también una indicación cuantitativa del tiempo requerido para una implementación exitosa (bajo/medio/alto).

¿QUÉ RETOS PUEDEN SURGIR?

El establecimiento y la aplicación efectiva de la cogestión de la pesca artesanal requiere una firme voluntad de todas las partes implicadas. Las Partes deben implicarse en un largo proceso para generar confianza, así como un firme compromiso en la aplicación de las decisiones compartidas.

Se recomienda encarecidamente que las herramientas de gestión propuestas no se seleccionen y apliquen a ciegas sin involucrar primero a las partes interesadas locales que pueden verse afectadas por las medidas identificadas. El proceso para identificar tanto los problemas como los posibles instrumentos debe llevarse a cabo de manera participativa. Esto podría hacerse a través de comités/grupos de trabajo preexistentes o mediante la creación de un «Grupo de Gobernanza Local» específico, que incluiría al organismo gestor del AMP y a representantes de diversos grupos de partes interesadas, para identificar las áreas que requieren refuerzo y las posibles herramientas para mejorar la gestión de la pesca artesanal.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Resultados cuantitativos

Mediante la adaptación del enfoque propuesto y la selección de las herramientas que pueden aplicarse en el contexto específico, se espera que las AMP se orienten efectivamente hacia la cogestión del sector de la pesca artesanal.

Resultados clave

Mejora de los planes de gestión a nivel de AMP.

Potencial de transferencia

El conjunto de herramientas para la pesca artesanal aborda los problemas más recurrentes de las AMP mediterráneas y propone un modelo de gobernanza que puede aplicarse a cualquier AMP mediterránea.

Áreas piloto

AMP de Secche di Tor Paterno (Italia); AMP de Secche della Meloria (Italia); AMP de Regno di Nettuno (Italia); Reserva marina de Pequerolle (Francia); Reserva marina de Cap d’Ail (Francia); AMP de Lastovo (Croacia); Reserva marina del Canal de Velebit (Croacia); AMP de Karaburun- Sazan (Albania); Parque Nacional de Butrint (Albania); AMP de Samaria (Grecia); Santuario de Pelagos (Italia-Mónaco-Francia).

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • En las AMP de las Islas Egadi (Italia), los pescadores locales firmaron públicamente un «Código de Conducta» voluntario que incluía orientación para el seguimiento del AMP, y estaba alineado con el «Código de Conducta para la Pesca Responsable» de la FAO.

 

  • Para sensibilizar a los pescadores y a la comunidad local, las AMP piloto adoptaron diferentes enfoques que incluían promover el consumo de especies invasoras, visualizar la importancia de la pesca artesanal, lanzar un concurso de fotografía submarina, producir vídeos de divulgación y llevar al público en general a bordo de los buques pesqueros para mostrar la vida de los pescadores.

Más información

Contacto del proyecto: FishMPABlue2

Luca Santarossa

Federparchi – Europarc Italia

Gestor del proyecto FishMPABlue2

luca.santarossa@parks.it

 

Enlaces de interés

Proyecto FishMPABlue2

Vídeo de sensibilización y divulgación del Parque Paisajístico de Strunjan, Eslovenia

 

Colaboradores

  • APAM (Asociación de los agentes del Var para una pesca costera artesanal y actividades marítimas sostenibles)
  • MedArtNet
  • ECOMERS (CNRS-Universidad de Niza Sophia Antipolis)
  • Agencia Francesa para las Áreas Marinas Protegidas (AAAMP)
  • Comisión General de Pesca del Mediterráneo – CGPM/FAO (Italia)
  • Instituto de la República de Eslovenia para la Conservación de la Naturaleza – ZRSVN
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) – Centro de Cooperación del Mediterráneo
  • Federación Italiana de Parques y Reservas Naturales – Federparchi
  • Red de Áreas Protegidas del Mediterráneo – MedPAN
  • Iniciativa de Humedales Mediterráneos – MedWet
  • Ministerio de Medioambiente y Protección de la Naturaleza de Croacia
  • National Inter – Consorcio Universitario para las Ciencias del Mar – CoNISMa
  • Centro Regional de Actividades para Áreas Especialmente Protegidas – RAC/SPA
  • Ministerio español de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente
  • Universidad de Niza Sophia Antipolis
  • WWF Adria – Asociación para la protección de la naturaleza y la conservación de la diversidad biológica
  • WWF Mediterráneo

Project

Donor

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