La cuenca mediterránea es uno de los focos mundiales más importantes de biodiversidad. Sin embargo, se enfrenta a la degradación del ecosistema debido a su elevada exposición a impactos de origen humano como el turismo estacional, la pesca ilegal o la sobrepesca, los métodos agrícolas insostenibles, la contaminación del transporte marítimo u otros tipos de contaminación como los plásticos. Las cuestiones medioambientales directamente relacionadas con el cambio climático, como los fenómenos climáticos extremos, los incendios extensivos o las especies exóticas invasoras, también desempeñan un papel en este proceso de degradación.
El proyecto Interreg MED TUNE UP aborda una deficiencia de gobernanza para hacer frente al riesgo de pérdida de biodiversidad y actividades socioeconómicas insostenibles en la región mediterránea. Se centra específicamente en la actual falta de gobernanza multinivel, la escasa cooperación entre las partes interesadas, la gestión insostenible y la escasa sensibilización del público.
Objetivo de la herramienta
Los Contratos de Áreas Marinas Protegidas son herramientas de gobernanza voluntaria basadas en Contratos Medioambientales que se originaron en Francia a principios de los años ochenta para controlar la contaminación y las inundaciones, gestionar estructuras hidráulicas y sensibilizar a las partes interesadas. Esta herramienta responde a la necesidad de un enfoque estratégico y colaborativo para la gestión de las áreas marinas protegidas del Mediterráneo (AMP) y la protección de la biodiversidad, basado en la participación activa de las partes interesadas locales. El objetivo general de la herramienta es mejorar la coordinación y fomentar la eficacia de la gestión y planificación de las AMP en el Mediterráneo.
El Contrato Medioambiental tiene las características propias de un modelo de gobernanza. Debe ser adaptativo y estar abierto a cualquier posible actualización de acuerdo con las condiciones externas que eventualmente determinen o alteren la viabilidad de las decisiones que se implementan. De este modo se crea una sinergia y una dinámica ascendente entre los agentes para compartir diferentes perspectivas y descubrir nuevas formas de identificar y resolver problemas en las AMP.
Objetivos principales
Los objetivos finales de la herramienta de gestión negociada y voluntaria son:
Infraestructura tecnológica
No se necesita ninguna infraestructura tecnológica específica para la aplicación de esta herramienta. Sin embargo, dado que esta herramienta de gestión se basa en un enfoque participativo, pueden ser necesarios materiales tecnológicos para mejorar la comunicación entre los participantes, como ordenadores y acceso a Internet. Ayudan a reforzar la sincronización y a compartir conocimientos entre los gestores de AMP y otras partes interesadas.
Formación
Es importante que la autoridad de gestión del AMP que propone el Contrato tenga la capacidad de liderar el proceso y diseñar una estrategia de participación y comunicación. Se debe prever la formación de algunos empleados o asesores externos formados para garantizar una gestión adecuada de los aspectos técnicos y científicos del proceso.
Inversiones
El coste final se refiere a la financiación del proceso y la estructura de gobernanza como se describió anteriormente, y probablemente dependerá de factores como el tipo y la duración del proceso.
Concepto
Los Contratos Medioambientales no son planes nuevos. Más bien están diseñados para reunir los planes existentes con el fin de ampliar su eficacia en la región objetivo. Es un procedimiento complejo, porque la herramienta tiene que tener en cuenta diferentes dinámicas socioeconómicas, políticas y sectoriales. Un modelo de gobernanza a largo plazo también requiere un enfoque de gobernanza adaptativo, basado en la flexibilidad y la simplificación de los procedimientos administrativos con vistas a su aplicación en las diferentes AMP. Esto también es necesario para reforzar la participación, la comunicación y el compromiso de las partes interesadas, especialmente entre las partes que poseen conocimientos sectoriales, las autoridades locales y los catalizadores del proceso del Contrato Medioambiental.
Por lo tanto, el Contrato Medioambiental implica la definición preliminar del área territorial a considerar, su marco legal y regulatorio, un mapa de partes interesadas, cuestionarios y un Memorando de Entendimiento. El enfoque participativo de la herramienta permite elaborar tres escenarios para cada sitio piloto:
Estos escenarios comprenden tres temas estratégicos: gobernanza, medioambiente y desarrollo socioeconómico, así como las características específicas de cada AMP. Así, al final del proceso, el Contrato se basa en una visión compartida, un plan de acción y un acuerdo entre las partes interesadas, basado en el marco legal vigente en el área. Después de la firma, durante la fase de implementación, también hay una fase de seguimiento del cumplimiento del contrato.
Áreas piloto
Golfo de Amvrakikos (Grecia) , Parque Natural de Cabo de Gata -Níjar (España) , Bahía de Kotor – Risan (Montenegro) , L’Albufera (España) , Sazan – Karaburun (Albania) , Parque Paisajístico de Sečovlje Salina (Eslovenia) , Península de Sinis – Isla de Mal di Ventre (Italia) , Las antiguas salinas de Camarga (Francia) , Golfo de Thermaikos – delta de Axios (Grecia) , Islas Ventotene y Santo Stefano (Italia)
Fechas de implementación
El cronograma de implementación del plan de acción que respalda un Contrato Medioambiental es de 5 años.
Los desafíos observados en las áreas piloto revelan los siguientes retos de implementación del Contrato:
Otros principales desafíos giran en torno a la necesidad de priorizar las actividades e identificar claramente fechas, presupuestos y responsabilidades, al tiempo que se implica en el proceso desde el primer momento a las partes interesadas, tanto de dentro como de fuera de las AMP y a las autoridades públicas.
Resultados cuantitativos
El principal resultado del Contrato Medioambiental es la mejora de la eficacia de la gestión de las AMP en la cuenca mediterránea. En general, los resultados cuantitativos incluyen el número de partes interesadas objetivo e involucradas en el proceso, las personas a las que se ha llegado y contactadas durante los talleres territoriales, así como el área total de las AMP involucradas e impactadas.
Resultados clave
La herramienta fomenta el compromiso óptimo entre las partes interesadas en el área objetivo para lograr las mejores prácticas para la protección de la biodiversidad en el Mediterráneo. Contiene dos resultados clave:
Potencial de transferencia
Los Contratos Medioambientales pueden ser adoptados por cualquier AMP, y en muchos otros contextos, como áreas urbanas/rurales/naturales con problemas similares de gobernanza y gestión. Independientemente de la complejidad de los sistemas culturales, políticos, económicos y sociales, se trata de una herramienta de gestión adaptativa que tiene como objetivo resolver los desafíos de la gobernanza. Es una herramienta adecuada para ser utilizada por diferentes partes interesadas (autoridades internacionales, nacionales y locales, empresas privadas y públicas, organizaciones de la sociedad civil, público en general, etc.) como un acuerdo formal. Este tipo de transferencia contribuye a compartir diferentes experiencias de las partes interesadas sobre desarrollo comunitario, metodologías de formación, resolución de conflictos, así como habilidades de comunicación y gestión.
Áreas piloto
Golfo de Amvrakikos (Grecia) , Parque Natural de Cabo de Gata -Níjar (España) , Bahía de Kotor – Risan (Montenegro) , L’Albufera (España) , Sazan – Karaburun (Albania) , Parque Paisajístico de Sečovlje Salina (Eslovenia) , Península de Sinis – Isla de Mal di Ventre (Italia) , Las antiguas salinas de Camarga (Francia) , Golfo de Thermaikos – delta de Axios (Grecia) , Islas Ventotene y Santo Stefano (Italia)
En el Mediterráneo, existe una necesidad urgente de apoyar la eficacia de la gestión de las AMP, y esta herramienta puede contribuir impulsando estrategias participativas dentro y fuera de las aguas territoriales para mejorar la gobernanza local y regional.
Contacto del proyecto: TUNE UP
Christos Papantos and Stamatia Petridou – Anatoliki S.A – papantos@anatoliki.gr
Kallia Spala – Amvrakikos Gulf – Lefkada Management Agency – kspala@upatras.gr
Flavio Monti – MedWet – monti@medwet.org
Anna Laura Palazzo – Roma Tre University – annalaura.palazzo@uniroma3.it
Enlaces de interés
Página web del proyecto TUNE UP
Contratos Medioambientales en Áreas Marinas Protegidas
Plataforma Mediterránea de Conocimiento de la Biodiversidad – Visualizador del proyecto TUNE UP
Colaboradores