Para alcanzar los objetivos de conservación establecidos a nivel internacional, mediterráneo y nacional, las AMP mediterráneas deben aplicar modelos de gobernanza que garanticen la eficacia de sus acciones y medidas. Actualmente no existen metodologías claras para planificar la gestión de las AMP. Deben desarrollarse enfoques de gestión estandarizados para abarcar la heterogeneidad geográfica y jurídica del sistema de AMP mediterráneas, que se caracterizan por diferentes modelos de gestión y son difíciles de comparar. Contar con enfoques estandarizados también facilitaría el desarrollo de una red de AMP gestionada eficazmente y representativa desde el punto de vista ecológico en toda la zona mediterránea.
Objetivo de la herramienta
El objetivo del programa «Interventi Standardizzati di gestione Efficace in Aree protette» (ISEA) es aumentar la eficacia y la estandarización de la gestión en las AMP del Mediterráneo, para apoyar la consecución de los objetivos de conservación establecidos.
Objetivos principales
El objetivo específico del esquema ISEA es definir y desarrollar un modelo estandarizado para la gestión de las AMP a través de un enfoque compartido, con el fin de reforzar su eficacia.
Infraestructura tecnológica
Para trazar el Modelo Conceptual del esquema ISEA pueden utilizarse distintos softwares, como Microsoft Visio, Open Office Draw, Miradi o cualquier otra pila tecnológica de código abierto para construir aplicaciones de diagramas, como www.draw.io.
Formación
Se han desarrollado sesiones de formación en el contexto del «Programa de hermanamiento ZEPIM» para ayudar a los administradores de ZEPIM/AMP en la preparación y aplicación del esquema ISEA. Las sesiones grabadas están disponibles gratuitamente en el sitio web de la Plataforma Colaborativa ZEPIM (https://ZEPIM.medchm.net/en/management-tools).
Inversiones
El esquema ISEA debe incluir una indicación de la cantidad de recursos financieros y de personal necesarios para aplicar las estrategias planificadas.
Concepto
El esquema ISEA es un enfoque estándar basado en un Modelo Conceptual gráfico que permite una comprensión visual de la gobernanza de un área protegida. Además, permite identificar de manera sencilla los valores ecológicos, las amenazas directas e indirectas que se ciernen sobre ellos y las estrategias y las acciones desarrolladas por el órgano de gestión para perseguir sus objetivos y metas. Representa las relaciones entre los principales factores que se cree que tienen un impacto en uno o más objetivos clave para la conservación.
La elaboración del Modelo Conceptual es un proceso participativo y debe implicar a las partes interesadas para seleccionar, de forma transparente, las estrategias y acciones más adecuadas. La identificación de presiones e impulsores también debería aprovechar el intercambio de conocimientos y experiencias de todo el personal implicado en la gestión del AMP.
El Modelo Conceptual se articula en tres secciones:
Se han desarrollado sesiones formativas para ayudar a los gestores de ZEPIM/MPA a crear e implementar el Modelo Conceptual.
Áreas piloto
El programa ISEA se ha desarrollado en el contexto del «Programa de hermanamiento ZEPIM» en las siguientes ZEPIM/AMP: parque marino nacional Karaburun-Sazan (Albania); reserva marina de las islas Habibas (Argelia); AMP Isole Egadi (Italia); AMP Tavolara-Punta Coda Cavallo (Italia); AMP Torre Guaceto (Italia); y reserva natural de las islas Kneiss (Túnez).
Calendario de implementación recomendado
El planteamiento para desarrollar el esquema ISEA se basa en un proceso que implica una serie de pasos con un enfoque puramente sistemático de las actividades de gestión. Estas acciones se aplican según un proceso circular que abarca desde la determinación de los objetivos de conservación, pasando por el análisis de las amenazas, la determinación de las acciones, el plan de seguimiento de las mismas, el análisis de la eficacia de las acciones, la comunicación y la gestión adaptativa, hasta la reevaluación del estado de las amenazas y el nuevo inicio del ciclo según un proceso cuantificable y tangible.
Un posible reto reside en el concepto de normalización como limitación a las acciones de los gestores de AMP. A este respecto, debe considerarse que la normalización consiste en compartir un lenguaje común entre los gestores de AMP (directores) y los gestores de redes de AMP (administración pública, organizaciones internacionales), para planificar, evaluar y comparar los resultados de un conjunto de acciones. Cada gestor tiene, de hecho, libertad de maniobra con vistas a una gestión adaptativa, ajustada al contexto local.
Resultados cuantitativos
La aplicación del enfoque metodológico del sistema ISEA no solo permite una acción más eficiente y eficaz en la conservación de hábitats y especies marinas, sino que también refuerza una estructura de red entre las AMP mediterráneas.
Resultados clave
Planes de gestión estandarizados.
Potencial de transferencia
La metodología ISEA y las soluciones de gestión constituyen las mejores prácticas que se transferirán y difundirán a otras AMP y partes interesadas. Esto posibilitará que las áreas estén efectivamente gestionadas y sean ecológicamente representativas (con el objetivo de alcanzar los objetivos del GBF Post-2020) que se desarrollarán en planes de gestión transfronterizos.
Áreas piloto
Reserva marina de las islas Habibas (Argelia), AMP de Isole Egadi (Italia), Parque Marino Nacional de Karaburun-Sazan (Albania), Reserva Natural de las islas Kneiss (Túnez), AMP de Tavolara-Punta Coda Cavallo (Italia), AMP de Torre Guaceto (Italia).
Responsable de programas de hermanamiento de ZEPIM, Saba GUELLOUZ: saba.guellouz@spa-rac.org
Responsable de áreas especialmente protegidas, Souha EL ASMI: Souha.asmi@spa-rac.org
Programa de hermanamiento ZEPIM
Colaboradores