HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Kit de herramientas de gobernanza para la gestión de la pesca a pequeña escala en áreas marinas protegidas

Zonas piloto
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Gestores de áreas marinas protegidas (AMP)
TEMA
Pesca
PALABRAS CLAVE
AMP, gestión conjunta, gobernanza, kit de herramientas, pesca a pequeña escala

¿QUÉ PROBLEMAS SOLUCIONARÍA ESTA HERRAMIENTA?

Garantizar la gestión eficaz de una AMP mediterránea requiere una buena gobernanza y un enfoque basado en ecosistemas que integre al sector pesquero, especialmente a los pequeños pescadores, como participantes legítimos en el proceso de toma de decisiones. El kit de herramientas de gobernanza de la pesca a pequeña escala (SSF-Small-scale fiheries en inglés) es la piedra angular de un enfoque ascendente dirigido a la gestión conjunta; describe más de 20 medidas reales para mejorar la eficacia medioambiental y socioeconómica de las AMP en la gestión de SSF, así como el grado de viabilidad de cada una.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SU IMPLEMENTACIÓN?

Infraestructura tecnológica

No se requiere ninguna infraestructura tecnológica específica para el proceso de formulación e implementación del kit de herramientas de gobernanza de SSF. Pueden surgir requisitos
tecnológicos que precisen herramientas específicas que se pueden adoptar, como el uso de cámaras fotográficas y de vídeo para mejorar la vigilancia y las patrullas.

Formación

Puede que se requiera una formación inicial para establecer una plataforma de cooperación entre pescadores de SSF y gestores de AMP. Se pueden implementar actividades de formación específicas que precisen herramientas específicas que se pueden adoptar, como formación para mejorar la capacidad de los guardas para aplicar los reglamentos de los caladeros dentro de los límites de la AMP, mejorar la capacidad de los pescadores en actividades de vigilancia y aumentar la capacidad de los pescadores de monitorizar e informar sobre capturas, avistamientos de cetáceos y tortugas marinas en peligro, avistamientos inusuales y de especies invasoras y residuos marinos.

Inversión

El coste y el tiempo necesarios para implementar cada una de las herramientas incluidas en el kit han sido evaluados en una escala de 3 puntos (bajo coste, medio coste y alto coste) por los gestores de las AMP piloto, tomando como referencia el presupuesto anual de sus AMP, la mano de obra que tienen a su disposición en sus AMP y el número de participantes que deben implicar en sus AMP. Tomando como base la experiencia de los gestores, los atributos con las mayores necesidades medias (en cuanto a coste, tiempo e implicación de participantes) para implementar las correspondientes herramientas fueron Aplicación y Mejora de la sostenibilidad de los SSF.

¿CÓMO SE USA?

Concepto

Todas las herramientas y medidas de gestión que se describen en el kit de herramientas se han probado en las 11 AMP piloto. Se han agrupado en 5 categorías principales:

  1. Aplicación: mejora de las capacidades de vigilancia y patrulla de las AMP.
  2. Implicación de los pescadores en el proceso de toma de decisiones.
  3. Conocimiento y propiedad: garantía de que las decisiones se basan en todas las formas de conocimiento e información, y fomento de la concienciación y educación entre los participantes.
  4. Sostenibilidad medioambiental de caladeros pequeños.
  5. Sostenibilidad económica, es decir, mejora de los ingresos de los caladeros pequeños.

El kit de herramientas de gobernanza de SSF muestra los resultados de probar estas medidas, así como las lecciones aprendidas a través de su implementación.

Frecuencia de implementación recomendada

Un sistema de gestión conjunta eficaz y equilibrado debe ser un proceso dinámico y flexible, dado que los objetivos relacionados con la conservación de las AMP pueden variar con el tiempo, los caladeros pueden evolucionar, como cualquier otro sector económico, y, en concreto, el estado del medioambiente (incluidos los bancos de peces) puede empeorar o mejorar. Por este motivo, el sistema debe tener un plan de gestión de SSF básico y anticipar un organismo de control compartido (p. ej., un comité formal), en el que los organismos de gestión de AMP y los pescadores se reúnan con regularidad y tomen decisiones para tratar los cambios necesarios y así mejorar la eficiencia del sistema y la eficacia de sus acciones en relación con los objetivos establecidos.

¿QUÉ RETOS PUEDEN SURGIR?

  • Una voluntad genuina de compartir el poder, especialmente por parte de los gestores de AMP, es un requisito fundamental para que la gestión conjunta sea eficaz.
  • Además, los pescadores locales deberían esforzarse por hablar con una única voz, o alcanzar un consenso con respecto a las propuestas para la AMP.
  • La implicación de otros participantes locales, como entidades gubernamentales, investigadores, ONG y otros sectores económicos como el sector del buceo, puede ser de gran utilidad, aunque estos participantes no pueden reemplazar las decisiones de los pescadores artesanales.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Resultados cuantitativos

Al implementar las herramientas incluidas en el kit de herramientas de gobernanza para la gestión de caladeros pequeños en AMP, se puede crear un sistema de gestión eficaz y compartido para caladeros pequeños en AMP mediterráneas.

Posibilidad de transferencia

El kit de herramientas de gobernanza de SSF puede ser un instrumento de utilidad para cualquier gestor de AMP que quiera mejorar la gobernanza de su AMP a través de una mejor
cooperación con los pequeños pescadores profesionales locales. Las herramientas probadas pueden solventar algunos de los problemas más recurrentes a los que se enfrenta cualquier gestor de AMP al tratar con SSF en la AMP o a su alrededor.

INFORMACIÓN CLAVE

  • En la AMP Telašcica (Croacia), gracias a las actividades estimuladas por el proyecto FishMPABlue2, la Dirección de Pesca del Ministerio de Agricultura ha establecido un grupo de trabajo para redactar un plan de gestión de SSF, y los pequeños pescadores locales conforman uno de los principales participantes de este grupo de trabajo.
  • En la AMP Torre Guaceto (Italia), como parte de las reuniones para la implementación de la acción piloto de FishMPABlue2, los pequeños pescadores locales acordaron firmar un memorando de entendimiento para ampliar la superficie de la AMP.
  • En la AMP Los Freus (España), el gobierno autonómico acordó cubrir la mitad de los costes del equipo necesario para instalar videocámaras en la isla de Espardell, y declaró su voluntad de difundir esta herramienta por otras AMP de la comunidad balear para aumentar la capacidad de vigilancia en tiempo real de las AMP.

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