Las rutas submarinas han ganado rápidamente reconocimiento como una herramienta práctica y eficaz para educar y aumentar la conciencia pública sobre el medioambiente en las AMP. Una ruta submarina es un ejemplo concreto de actuación para el desarrollo sostenible de un territorio. Se trata de un instrumento polivalente para la gestión del uso de la tierra y la conservación del medioambiente, la educación medioambiental y la sensibilización, la promoción de un espacio natural recreativo de calidad, el desarrollo de un recurso económico y la respuesta a necesidades sociales como el acceso al agua y los descubrimientos.
Objetivo de la herramienta
Este manual propone un marco para desarrollar la actividad y la organización de rutas submarinas como herramientas para la gestión del territorio. Es la versión mediterránea de la «Guía Metodológica y Técnica de Rutas Submarinas» publicada por Atelier Bleu en 2008.
Objetivos principales
El Manual es un documento de referencia metodológico y técnico para la creación y gestión de rutas submarinas. Sus objetivos específicos son informar y formar a los gestores locales en el concepto de rutas submarinas y su papel a la hora de hacer frente a las presiones sobre los ecosistemas mediterráneos, y orientarlos sobre cómo diseñar rutas teniendo en cuenta los aspectos legales, organizativos, económicos y financieros.
Infraestructura tecnológica
Algunas herramientas tecnológicas pueden ser necesarias para la educación y la sensibilización, como esnórquel con radio FM con transmisores en la playa, boyas emisoras con esnórquel con radio FM, cámaras preparadas para su uso y boyas de señalización en el lugar y para los usuarios.
Formación
Una formación adecuada de los operadores implicados en la gestión de las rutas submarinas es fundamental para el éxito de su aplicación. Las leyes y reglamentos vigentes pueden requerir que el personal tenga ciertas calificaciones y formación específica en aspectos medioambientales, de biodiversidad, educativos y de seguridad. Además, el trabajo de guía submarino requiere conocimientos específicos que no se pueden encontrar en un manual de formación tradicional, aunque en Francia algunas autoridades locales ofrecen formación sin certificación.
Inversión
La creación y el funcionamiento de rutas submarinas requieren inversiones en infraestructura y puesta en marcha, así como en equipos para los usuarios y material didáctico, cuya cuantía variará en función de las características del lugar, los objetivos del gestor y los recursos disponibles (por ejemplo, instalaciones, sistema de boyas). También exige que se disponga de costes de funcionamiento para dirigir, mantener y promover la actividad.
Las rutas submarinas generan ingresos y beneficios de mercado o de otro tipo para la población local, los turistas, los profesionales y las partes interesadas institucionales.
Concepto
Este Manual es una guía para ayudar a los gestores y autoridades locales a diseñar e implementar rutas submarinas.
Aborda los siguientes aspectos:
Definiciones de rutas submarinas y criterios para caracterizar y reconocer los distintos tipos existentes;
Su papel para hacer frente a las presiones existentes sobre los ecosistemas mediterráneos;
Los aspectos regulatorios a considerar antes de diseñar una ruta submarina;
Los aspectos y métodos educativos;
Cómo diseñar una ruta submarina, incluida la identificación del emplazamiento, los grupos objetivo, los colaboradores, la organización, los recursos y costes necesarios; y
El enfoque económico, incluidos los diversos modelos de negocio que se pueden considerar.
Áreas piloto
El concepto surgió por primera vez entre las zonas marinas protegidas francesas alrededor de la década de 2000. Desde entonces, se ha aplicado a varios emplazamientos a lo largo de las costas francesas.
Calendario de implementación recomendado
Las rutas submarinas pueden incluirse en el plan de gestión existente de un AMP o área costera/marina local. Deben desarrollarse siguiendo un enfoque paso a paso:
Al diseñar y poner en marcha rutas submarinas, los organizadores deben tener en cuenta varios aspectos, como la necesidad de respetar la vida marina, supervisar el impacto de las visitas en la zona, el vínculo con el territorio y la coordinación con otros usos y usuarios del mar, además de la formación de los operadores.
También deben tenerse en cuenta los riesgos relacionados con el tipo de actividad, el entorno en el que tiene lugar y otros usuarios del medioambiente. En este sentido, el Manual propone una lista de factores clave que deben tenerse en cuenta para abordar adecuadamente estos riesgos.
Finalmente, las ventajas e inconvenientes de los tipos de ruta submarinas que se proponen (de libre acceso o guiadas), los medios utilizados para la fase de equipamiento y la herramienta de formación propuesta se detallan en los capítulos específicos del Manual.
Resultados cuantitativos
Al aplicar esta herramienta se espera que los gestores costeros y marinos y las autoridades locales planifiquen, desarrollen e implementen rutas submarinas en su territorio, lo que mejorará la protección del ecosistema, la sensibilización y la educación.
Resultados clave
Los resultados clave son el conocimiento y el saber hacer para la creación y gestión de rutas submarinas.
Potencial de transferencia
Se pueden poner en marcha rutas submarinas para fomentar el desarrollo sostenible a nivel local del medio marino y costero en todo el Mediterráneo. El objetivo de este Manual es precisamente fomentar la transferencia de esta herramienta a todos los países mediterráneos.
Resultados clave
Los resultados clave son el conocimiento y el saber hacer para la creación y gestión de rutas submarinas.
Potencial de transferencia
Se pueden poner en marcha rutas submarinas para fomentar el desarrollo sostenible a nivel local del medio marino y costero en todo el Mediterráneo. El objetivo de este Manual es precisamente fomentar la transferencia de esta herramienta a todos los países mediterráneos.
El proyecto MedPAN Norte fue un proyecto europeo transnacional que tenía por objetivo general mejorar la eficacia de la gestión de las zonas marinas protegidas en el Mediterráneo Norte. Se llevó a cabo bajo la tutela de la red MedPAN y fue coordinado por WWF-Francia. Participaron 12 colaboradores de 6 países europeos situados en las riberas del Mediterráneo: España, Francia, Grecia, Italia, Malta y Eslovenia. El proyecto fue cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Med, con un presupuesto de 2,38 millones de euros. El proyecto se ejecutó entre julio de 2010 y junio de 2013.
Contacto: medpan@medpan.org
Cita:
Baude J.L., Blouet S., Dupuy de la Grandrive R., Jourdan E., Piante C. (2012). Manual de rutas subacuáticas. Proyecto MedPAN Norte. WWF-Francia. 80 páginas.
Enlaces de interés:
Colaboradores: