Unas prácticas eficaces de gestión de AMP deberían tratar adecuadamente la complejidad de los SSF y sus impactos, no solo sobre el medioambiente a través de la extracción de recursos pesqueros, sino también sobre los sistemas sociales y económicos dependientes. A este respecto, hay una necesidad clara de recopilar datos relevantes sobre múltiples aspectos de la gestión de SSF para desarrollar y adaptar planes y estrategias de gestión sólidos. Este documento adopta un enfoque multidimensional general y sugiere metodologías diferentes e integradas para recopilar datos sobre las variables específicas que deberían monitorizarse para contribuir al desarrollo de una gestión sólida de los SSF en AMP y a su alrededor, teniendo como objetivo lograr una situación óptima tanto con fines de conservación como de pesca.
Infraestructura tecnológica
Formación
Se requiere una formación específica para diseñar actividades de monitorización y usar las técnicas mencionadas.
Inversión
Debe adquirirse un equipo específico (cámaras, software, carretes, etc.) para poner en práctica las metodologías sugeridas. Además, deberían tenerse en cuenta los costes normales de las actividades marítimas.
Concepto
Las directrices cubren la monitorización de las siguientes variables y técnicas:
Frecuencia de implementación recomendada
Se recomiendan estudios de monitorización de varios años para evaluar las tendencias temporales de los resultados evaluados. En este contexto, es fundamental hacer hincapié en la importancia de la planificación de diseños y estrategias de muestreo sólidos que destaquen los efectos de las AMP sobre un conjunto de variables, y que a la vez tengan en cuenta la variabilidad natural y espacial en el sistema investigado.
Puede que los pescadores no estén dispuestos a participar y responder al cuestionario; por ello, se han identificado prácticas recomendadas, que incluyen la recomendación de tomar una posición neutral y objetiva, entrevistar a los pescadores cuando no estén demasiado ocupados y garantizar la confidencialidad de la entrevista. Podría surgir un problema similar al monitorizar las capturas de los caladeros pequeños en los cargaderos.
Por ello es aconsejable que los estudios científicos y la monitorización se lleven a cabo en una asociación entre el personal científico o técnico de las AMP y las instituciones científicas para garantizar que los métodos elegidos, la forma en la que se lleva a cabo la monitorización sobre el terreno y el modo en el que se analizan los datos permiten extraer conclusiones adecuadas.
Resultados cuantitativos
Al implementar estos métodos, se pueden recopilar datos esenciales que describan aspectos medioambientales, económicos y sociales relativos a los SSF, que son fundamentales para apoyar estrategias de gestión eficaces.
Posibilidad de transferencia
Estas directrices están listas para ser adoptadas y aplicadas por cualquier AMP del Mediterráneo.
Ejemplo representativo de la metodología para recopilar datos de capturas de caladeros pequeños.
Para más información
Contacto del proyecto: FISHMPABLUE2
Enlaces de interés: