HERRAMIENTA DE MONITORIZACIÓN

Protocolos de monitorización del cambio climático

Zonas piloto
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Científicos marinos, Gestores de áreas marinas protegidas (AMP), legisladores, público general interesado, servicios hidrográficos, servicios oceanográficos nacionales
TEMA
Cambio climático
PALABRAS CLAVE
AMP, cambio climático, mortalidad masiva, temperatura del agua del mar

¿QUÉ PROBLEMAS SOLUCIONARÍA ESTA HERRAMIENTA?

Los efectos del cambio climático y el calentamiento global son especialmente alarmantes para el mar Mediterráneo, que se está calentando más deprisa que los océanos del resto del mundo. El proyecto MPA-ADAPT ha desarrollado 5 protocolos estándar como guía práctica para llevar una monitorización de los impactos relacionados con el clima en AMP mediterráneas y más allá, siguiendo los requisitos del enfoque basado en ecosistemas y dentro del marco del Convenio de Barcelona (PNUMA/PAM). Los resultados de los protocolos ofrecen información clave para apoyar estrategias de mitigación y planes de adaptación eficaces en AMP mediterráneas.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SU IMPLEMENTACIÓN?

Infraestructura tecnológica

1. Materiales requeridos para monitorizar las condiciones de las temperaturas:

  • registradores de datos de temperaturas HOBOTidbit v2 o HOBO-U22 y software relacionado;
  • un kit de fijación (aros Colson, ángulos Colson, masilla para sellado subacuático, guantes de plástico y bolsa);
  • una herramienta para raspar la piedra antes de la fijación y alicates o tijeras para cortar2.

2. Materiales requeridos para evaluar eventos de mortalidad masiva:

  • una pizarra de plástico para recopilar datos bajo el agua;
  • un ordenador de buceo para establecer la profundidad de la inspección;
  • una referencia, como un cuadrante de 50 x 50 cm o una barra de 50 cm.

3. Materiales requeridos para LEK-1 y LEK-2:

  • copias impresas del cuestionario para realizar las entrevistas;
  • una guía de campo o imágenes de peces y otras
  • especies marinas que sirvan de apoyo para identificar las especies de peces;
  • un archivo de Excel para la recopilación de datos.

 

4. Materiales requeridos para el censo visual de peces:

  • una pizarra preimpresa para recopilar datos bajo el agua;
  • un ordenador de buceo para establecer la profundidad de la inspección y medir el tiempo del transecto (5 minutos) y la temperatura del agua.

Formación

  • Hay disponibles videotutoriales en la plataforma T-MEDNet sobre cómo instalar registradores de datos de temperaturas para monitorizar la temperatura del agua del mar y sobre cómo realizar inspecciones sobre mortalidad. También hay disponible un videotutorial para el censo visual de peces en el canal de YouTube de ISPRA y MPA-ADAPT.
  • La monitorización de la temperatura puede ser realizada por buceadores certificados que trabajen por parejas. La evaluación de la mortalidad masiva y el censo de peces también pueden ser realizados por buceadores recreativos con la formación adecuada. Para LEK-1 y LEK-2, los entrevistadores deberían ser profesionales expertos en la identificación de especies y con un buen conocimiento de los caladeros locales.

Inversión

Se estima que el material necesario para implementar el protocolo cuesta 1800 € por AMP.

¿CÓMO SE USA?

Concepto

Se han desarrollado 5 protocolos para:

  1. Monitorizar las condiciones de las temperaturas: la temperatura se registra cada hora con registradores de datos instalados a 5 m entre sí desde la superficie hasta una profundidad de 40 m que se recuperan de manera anual o semestral. Las series de datos resultantes se pueden usar para crear líneas de base sólidas y monitorizar los cambios hidrológicos para comprender mejor los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad costera y marina.
  2. Evaluar el impacto de la mortalidad masiva sobre especies macrobentónicas que habitan en aguas costeras. El objetivo de este protocolo es hacer una monitorización del estado de conservación de las poblaciones de especies macrobentónicas.
  3. Explorar el conocimiento ecológico local para reconstruir cambios temporales (LEK-1): este protocolo se puede usar para entrevistar a pescadores experimentados u otros usuarios marinos con el fin de recopilar información sobre cambios temporales en la abundancia y distribución de las especies, así como detectar nuevas especies en una fase temprana.
  4. Explorar el conocimiento ecológico local para una monitorización periódica (LEK-2): este protocolo se puede usar para entrevistar a pescadores experimentados u otros usuarios marinos con el fin de monitorizar con regularidad las especies sensibles al clima tanto de origen nativo como exótico.
  5. Implementar un censo visual de peces con indicadores del cambio climático: este protocolo se puede usar para evaluar la abundancia y distribución de especies de peces
    específicas, elegidas como indicadores fiables del cambio climático en AMP mediterráneas. Las AMP pueden añadir especies locales objetivo, basándose en necesidades de monitorización local, facilidad de reconocimiento, interacción con los caladeros, aumento/disminución en la zona y posibles impactos sobre el medioambiente, los caladeros o las actividades humanas.

 

Estos protocolos están inspirados en el concepto de variables climáticas esenciales y se centran en un conjunto restringido de medidas sencillas para captar aspectos mayores del cambio medioambiental. Los indicadores se han elegido tomando como base su relevancia científica, viabilidad y rentabilidad.

Frecuencia de implementación recomendada

  1. Monitorización de las condiciones de las temperaturas: los registradores de datos deberían instalarse y recuperarse cada 6 meses, por lo general antes y después de la estación cálida. Se puede adoptar una periodicidad anual para emplazamientos remotos.
  2. Evaluación y monitorización de la mortalidad masiva: la mortalidad masiva debería monitorizarse cada 12 meses después del verano, es decir, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, o si se observan eventos de mortalidad masiva.
  3. LEK-1: se pueden realizar entrevistas en cualquier momento del año.
  4. LEK-2: se deberían realizar entrevistas cada 12 meses; lo ideal sería que los encuestados fueran los mismos todo el tiempo.
  5. Censo visual de peces: el censo de peces debería realizarse cada 12 meses, entre agosto y octubre; en el caso de buceadores recreativos, el censo se puede realizar en cualquier momento del año.

¿QUÉ RETOS PUEDEN SURGIR?

Para garantizar la continuidad de las series de datos de temperaturas, los registradores de datos de temperaturas deberían configurarse con los parámetros correctos

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Resultados cuantitativos

Al implementar los protocolos propuestos, se pueden recopilar datos físicos y biológicos importantes; datos que son necesarios para comprender el cambio climático y el calentamiento del agua del mar en el Mediterráneo, así como para apoyar la redacción e implementación de estrategias de gestión adecuadas por parte de AMP mediterráneas, que incluyen T-MEDNET, Med-IAMER, AWI y VLIZ, entre otras.

Posibilidad de transferencia

Las AMP mediterráneas pueden compartir, descargar e imprimir los protocolos según sea necesario y para su uso en productos o servicios no comerciales, siempre que se reconozca de manera adecuada que la fuente y el titular de los derechos de autor es el proyecto MPA-ADAPT.

INFORMACIÓN CLAVE

30

emplazamientos ofrecidos por nuevos usuarios

2 million

de puntos de datos

200

censos

  • MPA-ADAPT se ha usado para configurar nuevos emplazamientos para la monitorización de la temperatura del agua del mar, y el resultado han sido más de 2 millones de puntos de datos sobre temperatura nuevos de unos 30 emplazamientos ofrecidos por nuevos usuarios de las costas de la Provenza, Córcega y Cerdeña, así como en el mar Tirreno y en la parte central y sur del mar Adriático (http://t-mednet.org/t-sites/t-figures).

 

  • Los protocolos de monitorización de la mortalidad masiva se están aplicando actualmente en varias AMP.

 

  • El censo visual de peces con indicadores del cambio climático se ha aplicado en acciones piloto con buceadores recreativos, en colaboración con PADI (la mayor organización de buceadores recreativos), con resultados prometedores. Se han llevado a cabo más de 200 censos dentro del proyecto MPA-ADAPT en la AMP Portofino y la AMP Islas Pelagias.