Los efectos del cambio climático son particularmente alarmantes para el mar Mediterráneo, que se está calentando más rápido que los océanos del mundo. Documentar estos cambios es una tarea clave para apoyar la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) y para informar la Ordenación del Espacio Marítimo (OEM). Sin embargo, la complejidad de la transformación ecológica, junto con la insuficiencia de recursos humanos y financieros, suelen obstaculizar nuestras capacidades de observación. Las AMP mediterráneas pueden desempeñar un papel primordial a la hora de proporcionar un sistema de observación sistemático y armonizado, trasladando los principios ya consolidados en el marco político al mundo real.
Objetivo de la herramienta
El objetivo de estos protocolos estándar de seguimiento, desarrollados por los proyectos MPA-Adapt y MPA-Engage, es ayudar a realizar un seguimiento de los impactos relacionados con el clima en las AMP mediterráneas y fuera de ellas, siguiendo los requisitos del Enfoque basado en los Ecosistemas y en el marco del Convenio de Barcelona del programa UNEP/MAP.
Objetivos principales
El objetivo de estos protocolos estándar es capturar mayores dimensiones del cambio medioambiental a través de un conjunto restringido de mediciones simples relacionadas con la temperatura, la mortalidad en masa, la abundancia y distribución de especies y los cambios históricos, incluidas las especies sensibles al clima de origen nativo y extranjero.
Infraestructura tecnológica
Existen requisitos tecnológicos específicos para los siguientes protocolos:
Formación
En la plataforma T-MEDNet hay disponible tutoriales en vídeo sobre cómo controlar la temperatura, utilizar registradores de datos de temperatura para monitorizar la temperatura del agua del mar y supervisar y realizar encuestas sobre la mortalidad. También hay disponible un videotutorial para el censo visual de peces en el canal de YouTube ISPRA y MPA-Adapt. Además, se han desarrollado videotutoriales para LEK-1, LEK-2 y LEK-3 y para monitorizar hábitats rocosos (incluidos peces, erizos de mar y especies exóticas).
La monitorización de la temperatura y las evaluaciones bentónicas de especies exóticas (Detección Rápida de Especies Bentónicas-BARD por sus siglas en inglés) deben ser realizadas por buceadores certificados, trabajando en parejas. La evaluación de la mortalidad en masa, el censo de peces y la evaluación de la Posidonia oceanica (POFA) también pueden ser realizadas por buzos recreativos una vez que hayan recibido la formación correspondiente Es necesaria la formación del personal del AMP para el seguimiento de la Pinna nobilis (FAP) y para llevar a cabo el trabajo de campo del protocolo de fotogrametría SFM. Para las LEK-1, LEK-2 y LEK-3, los entrevistadores deben ser profesionales expertos en la identificación de especies con un buen conocimiento de las actividades pesqueras locales y/o de los entornos submarinos.
Inversión
El coste estimado de la aplicación del protocolo de monitorización de la temperatura es de 1800 euros por AMP.
Concepto
Estos protocolos se inspiran en el concepto de Variables Climáticas Esenciales y se centran en un conjunto restringido de mediciones simples para capturar mayores dimensiones del cambio medioambiental. Los indicadores se han elegido en función de su relevancia científica, viabilidad y rentabilidad. Los primeros cinco protocolos han sido desarrollados por el proyecto MPA-Adapt; posteriormente fueron complementados por otros seis protocolos, desarrollados por el proyecto MPA-Engage. Los protocolos abarcan los siguientes aspectos:
Áreas piloto
Estos protocolos se han puesto a prueba en más de 70 lugares de España, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Turquía y Túnez.
Fechas de implementación
Para garantizar la continuidad de las series de datos de temperatura, los registradores de datos de temperatura deben ajustarse con los parámetros correctos antes de volver a colocarse sobre el terreno, y deben estar firmemente unidos al sustrato para evitar perderlos debido a las condiciones meteorológicas adversas.
La búsqueda de pequeñas colonias o especímenes de gorgonias (de menos de 15 cm de altura) puede no ser sencilla durante la toma de muestras. Por lo tanto, se recomienda excluirlos del muestreo.
Los pescadores pueden desconfiar de los investigadores y profesionales. Por ello, debe prestarse especial atención al enfoque utilizado durante las entrevistas. Por ejemplo, debe mostrarse un interés genuino por las respuestas y comportarse como un mediador y no como un experto.
Resultados cuantitativos
La implementación de los protocolos propuestos permite la recopilación de importantes datos físicos y biológicos, necesarios para comprender el cambio climático y el calentamiento del agua de mar en el Mediterráneo. Esos datos también apoyan la elaboración y aplicación de estrategias de mitigación adecuadas y planes de adaptación eficaces en las AMP del Mediterráneo.
Resultados clave
Conjuntos completos de datos de seguimiento que describan características biológicas y físicas específicas del ecosistema marino que ayudarán a evaluar el impacto del cambio climático en las AMP mediterráneas.
Potencial de transferencia
Los protocolos pueden ser compartidos, descargados e impresos por las AMP mediterráneas y pueden utilizarse en productos o servicios con fines no comerciales, siempre que se reconozcan debidamente los proyectos MAP-Adapt y MAP-ENGAGE como fuente y titular de los derechos de autor.
Áreas piloto
Esta herramienta se ha implementado en más de 70 sitios.
Pinna nobilis almejas pérdidas
Sitios de seguimiento
Ensayos
Contacto del proyecto: Proyecto liderado por el Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) http://www.icm.csic.es/en
Investigador principal: Joaquim Garrabou
Enlaces de interés
MPA ENGAGE 11 Protocolos estándar
Tutoriales en vídeo de T-MEDNet
Colaboradores
Project