HERRAMIENTA DE MONITORIZACIÓN

Seguimiento de los efectos del cambio climático en las AMP mediterráneas

Zonas piloto
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Científicos marinos, Gestores de áreas marinas protegidas (AMP), legisladores, público general interesado, servicios hidrográficos, servicios oceanográficos nacionales
TEMA
Cambio climático
PALABRAS CLAVE
Alien species, AMP, cambio climático, ciencia para los ciudadanos, citizen science, erizos de mar, Especies exóticas, Fotogrametría, mortalidad masiva, Photogrammetry, Pinna nobilis, Posidonia oceanica, protocolo, sea urchins, temperatura del agua del mar

¿QUÉ PROBLEMAS SOLUCIONARÍA ESTA HERRAMIENTA?

Los efectos del cambio climático son particularmente alarmantes para el mar Mediterráneo, que se está calentando más rápido que los océanos del mundo. Documentar estos cambios es una tarea clave para apoyar la Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC) y para informar la Ordenación del Espacio Marítimo (OEM). Sin embargo, la complejidad de la transformación ecológica, junto con la insuficiencia de recursos humanos y financieros, suelen obstaculizar nuestras capacidades de observación. Las AMP mediterráneas pueden desempeñar un papel primordial a la hora de proporcionar un sistema de observación sistemático y armonizado, trasladando los principios ya consolidados en el marco político al mundo real.

Objetivo de la herramienta

El objetivo de estos protocolos estándar de seguimiento, desarrollados por los proyectos MPA-Adapt y MPA-Engage, es ayudar a realizar un seguimiento de los impactos relacionados con el clima en las AMP mediterráneas y fuera de ellas, siguiendo los requisitos del Enfoque basado en los Ecosistemas y en el marco del Convenio de Barcelona del programa UNEP/MAP.

Objetivos principales

El objetivo de estos protocolos estándar es capturar mayores dimensiones del cambio medioambiental a través de un conjunto restringido de mediciones simples relacionadas con la temperatura, la mortalidad en masa, la abundancia y distribución de especies y los cambios históricos, incluidas las especies sensibles al clima de origen nativo y extranjero.

¿QUÉ SE NECESITA PARA SU IMPLEMENTACIÓN?

Infraestructura tecnológica

Existen requisitos tecnológicos específicos para los siguientes protocolos:

  1. Seguimiento de las condiciones de temperatura: Registradores de datos de temperatura HOBOTidbit v2 o HOBO-U22 y software relacionado;
  2. Eventos de mortalidad masiva: Ordenador de buceo para establecer la profundidad del estudio;
  3. LEK-1, LEK-2 y LEK-3: un archivo de Excel para la recopilación de datos;
  4. Censo visual de peces: Ordenador de buceo para establecer la profundidad del estudio, medir el tiempo de transección (5 minutos) y la temperatura del agua;
  5. Posidonia oceanica (POFA): Un medidor de profundidad o un ordenador de buceo para registrar la profundidad del estudio; un GPS (a bordo);
  6. Pinna nobilis (FAP): Brújula subacuática; GPS; cámara submarina con carcasa y estroboscopios electrónicos o foco que proporcione una iluminación continua;
  7. Especies exóticas bentónicas (BARD): Un GPS portátil (a bordo); cámara submarina con carcasa y sistema de iluminación externa (por ejemplo, estroboscopios electrónicos); software photoQUAD para el análisis de imágenes; y
  8. Fotogrametría SFM: cámara y carcasa submarinas; puntos de control en tierra (GCP) para el procesamiento de georreferencia.

Formación

En la plataforma T-MEDNet hay disponible tutoriales en vídeo sobre cómo controlar la temperatura, utilizar registradores de datos de temperatura para monitorizar la temperatura del agua del mar y supervisar y realizar encuestas sobre la mortalidad. También hay disponible un videotutorial para el censo visual de peces en el canal de YouTube ISPRA y MPA-Adapt. Además, se han desarrollado videotutoriales para LEK-1, LEK-2 y LEK-3 y para monitorizar hábitats rocosos (incluidos peces, erizos de mar y especies exóticas).

 

La monitorización de la temperatura y las evaluaciones bentónicas de especies exóticas (Detección Rápida de Especies Bentónicas-BARD por sus siglas en inglés) deben ser realizadas por buceadores certificados, trabajando en parejas. La evaluación de la mortalidad en masa, el censo de peces y la evaluación de la Posidonia oceanica (POFA) también pueden ser realizadas por buzos recreativos una vez que hayan recibido la formación correspondiente Es necesaria la formación del personal del AMP para el seguimiento de la Pinna nobilis (FAP) y para llevar a cabo el trabajo de campo del protocolo de fotogrametría SFM. Para las LEK-1, LEK-2 y LEK-3, los entrevistadores deben ser profesionales expertos en la identificación de especies con un buen conocimiento de las actividades pesqueras locales y/o de los entornos submarinos.

Inversión

El coste estimado de la aplicación del protocolo de monitorización de la temperatura es de 1800 euros por AMP.

¿CÓMO SE USA?

Concepto

Estos protocolos se inspiran en el concepto de Variables Climáticas Esenciales y se centran en un conjunto restringido de mediciones simples para capturar mayores dimensiones del cambio medioambiental. Los indicadores se han elegido en función de su relevancia científica, viabilidad y rentabilidad. Los primeros cinco protocolos han sido desarrollados por el proyecto MPA-Adapt; posteriormente fueron complementados por otros seis protocolos, desarrollados por el proyecto MPA-Engage. Los protocolos abarcan los siguientes aspectos:

  • Condiciones de temperatura: establecer bases de referencia sólidas y hacer un seguimiento de los cambios hidrológicos para comprender mejor las repercusiones del calentamiento climático en la biodiversidad costera marina.
  • Impacto de la mortalidad masiva en las especies macrobentónicas que habitan en aguas costeras.
  • Conocimientos Ecológicos Locales para reconstruir cambios históricos: entrevistar a pescadores experimentados u otros usuarios del mar, recopilar información sobre cambios históricos en la abundancia y distribución de especies (LEK-1), monitorizar regularmente especies sensibles al clima de origen nativo y exótico (LEK-2), y evaluar la mortalidad masiva en organismos marinos (LEK-3).
  • Censo visual de peces: evaluar la abundancia y distribución de especies de peces específicas como indicadores fiables del cambio climático.
  • POFA: medir la densidad de brotes de hojas de Posidonia oceanica y sus características adicionales relacionadas con el calentamiento.
  • FAP: poblaciones de Pinna nobilis dentro de las AMP.
  • URCH – Poblaciones de erizos de mar en hábitats rocosos poco profundos dentro de las AMP.
  • BARD – Especies invasoras bentónicas en hábitats bentónicos rocosos dentro de las AMP.
  • Fotogrametría SFM: caracterizar la complejidad del hábitat y los patrones de distribución de las poblaciones de especies clave y rastrear sus cambios a lo largo del tiempo a través de la cartografía del hábitat en 3D.

Áreas piloto

Estos protocolos se han puesto a prueba en más de 70 lugares de España, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Turquía y Túnez.

Fechas de implementación

  • Condiciones de temperatura: se recomienda configurar y recuperar los registradores de datos cada 6 meses, generalmente antes y después de la temporada cálida. Se puede adoptar una periodicidad anual para los sitios remotos.
  • Mortalidad masiva: se recomienda monitorizar la mortalidad masiva cada 12 meses después del verano, es decir, desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, o en caso de observación de eventos de mortalidad masiva.
  • LEK-1 y LEK-3: las entrevistas se pueden realizar en cualquier momento del año.
  • LEK-2: las entrevistas deben realizarse cada 12 meses; lo ideal es mantener a los mismos encuestados a lo largo del tiempo.
  • Censo visual de peces: se recomienda realizar el censo de peces cada 12 meses, entre agosto y octubre; para buceadores recreativos, el censo se puede realizar en cualquier época del año.
  • POFA: el período de seguimiento debe ser de forma anual, durante el verano y el otoño. Sin embargo, a partir de finales de septiembre-octubre, es más probable que se produzcan floraciones, por lo que se recomienda este periodo para los estudios. Además, la presencia de frutos en la planta es un indicador y permite la monitorización durante la primavera (abril-mayo).
  • FAP: el periodo de seguimiento debería ser a finales del verano/otoño.
  • URTCH: la toma de muestras debe realizarse una vez al año a finales del verano, cuando las algas estacionales han desaparecido.
  • BARD: la toma de muestras debe realizarse dos veces al año en verano e invierno. Si no es posible debido a limitaciones logísticas o financieras, el seguimiento debe realizarse al menos una vez al año, preferiblemente en verano, y en la misma época cada año.
  • PFM: el periodo de seguimiento debe adaptarse a cada AMP en función del periodo en que presente mejores condiciones de transparencia del agua, que normalmente es durante el verano o a principios del otoño.

¿QUÉ RETOS PUEDEN SURGIR?

Para garantizar la continuidad de las series de datos de temperatura, los registradores de datos de temperatura deben ajustarse con los parámetros correctos antes de volver a colocarse sobre el terreno, y deben estar firmemente unidos al sustrato para evitar perderlos debido a las condiciones meteorológicas adversas.

La búsqueda de pequeñas colonias o especímenes de gorgonias (de menos de 15 cm de altura) puede no ser sencilla durante la toma de muestras. Por lo tanto, se recomienda excluirlos del muestreo.

Los pescadores pueden desconfiar de los investigadores y profesionales. Por ello, debe prestarse especial atención al enfoque utilizado durante las entrevistas. Por ejemplo, debe mostrarse un interés genuino por las respuestas y comportarse como un mediador y no como un experto.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Resultados cuantitativos

La implementación de los protocolos propuestos permite la recopilación de importantes datos físicos y biológicos, necesarios para comprender el cambio climático y el calentamiento del agua de mar en el Mediterráneo. Esos datos también apoyan la elaboración y aplicación de estrategias de mitigación adecuadas y planes de adaptación eficaces en las AMP del Mediterráneo.

Resultados clave

Conjuntos completos de datos de seguimiento que describan características biológicas y físicas específicas del ecosistema marino que ayudarán a evaluar el impacto del cambio climático en las AMP mediterráneas.

Potencial de transferencia

Los protocolos pueden ser compartidos, descargados e impresos por las AMP mediterráneas y pueden utilizarse en productos o servicios con fines no comerciales, siempre que se reconozcan debidamente los proyectos MAP-Adapt y MAP-ENGAGE como fuente y titular de los derechos de autor.

Áreas piloto

Esta herramienta se ha implementado en más de 70 sitios.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

80/100%

Pinna nobilis almejas pérdidas

167

Sitios de seguimiento

868

Ensayos

  • El mar Mediterráneo se está calentando tres veces más rápido que la media mundial, y los últimos siete años van a ser los más cálidos jamás registrados. Esto se traduce, entre otras cosas, en una mayor frecuencia de «Medicanes», migraciones de especies de peces autóctonas hacia el norte, invasiones de especies exóticas y episodios de mortalidad masiva (pérdida del 80-100 % de Pinna nobilis en los últimos años).
  • Los primeros cinco protocolos han sido desarrollados por el proyecto MPA-Adapt. El proyecto MAP-Engage aprovechó la experiencia adquirida a través de este proyecto y desarrolló otros seis protocolos, que ampliaron aún más la gama de acciones para abordar el cambio climático en las AMP mediterráneas.
  • Los protocolos de cambio climático se han implementado 55 veces en general en las siete AMP, para un total de 167 sitios de seguimiento y 868 ensayos. En todas las AMP, los datos se recogieron a tres profundidades diferentes (poco profunda, intermedia y profunda) y contaron con la participación de científicos ciudadanos en 533 ocasiones.

Más información

Contacto del proyecto: Proyecto liderado por el Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) http://www.icm.csic.es/en

Investigador principal: Joaquim Garrabou

Enlaces de interés

Plataforma T-MEDNet

Seguimiento de las Respuestas Climáticas en las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo y más allá: CINCO protocolos ESTÁNDAR

MPA ENGAGE 11 Protocolos estándar

Tutoriales en vídeo de T-MEDNet

Herramientas MPA ENGAGE

Colaboradores

  • Agence Française pour la Biodiversité (AMP)
  • Arco Latino – Proyecto Horizontal BLUETOURMED
  • Asociación para la Protección de la Vida Silvestre Acuática de Albania
    Gobierno Regional de las Islas Baleares
  • AMP de Bonifacio – Office Environemental de Corse – Parc Marin
  • International des Bouches de Bonifacio
  • CNR/IRBIM – Istituto per le Risorse Biologiche e le Biotecnologie Marine
  • CONISMA-Consorzio Nazionale Interuniversitario pel le scienze del Mare
  • CPMR – Conferencia de las Regiones Periféricas y Marítimas de Europa
  • CSIC – Instituto de Ciencias Marinas
  • Parque Nacional de Calanques
  • Canarias Gobierno Regional
  • Cerbère-Banyuls MPA / Conseil Départemental 66
  • Ciudad de San Benedetto del Tronto
  • Consorcio de Gestión del AMP de Portofino
  • Agencia Corsa para el Medioambiente (OEC)
  • AMP de Cote Agathoise / Municipio de Agde
  • Fundación Europa DAN
  • ENSSMAL Argelia – Ecole Nationale Supérieure des Science de la Mer et de l’Aménagement du Littoral
  • Centro de Investigación Ambiental Enalia Physis
  • Centro Temático Europeo – Universidad de Málaga
  • FAO – Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
  • Fundación Biodiversidad España (AMP)
  • Universidad de Girona
  • INAT (Túnez) – Institut National Agronomique de Tunisie
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) – Centro de Cooperación del Mediterráneo
  • AMP isla de Ustica
  • AMP Isola dell ‘Asinara
  • Instituto Nacional Italiano de Investigación y Protección del Medioambiente (ISPRA)
  • LIFE – Plataforma Europea de Pescadores de Bajo Impacto
  • MPA Adapt
  • AMP Arcipelago Toscano – Parco Nazionale Arcipelago Toscano
  • MPA Engage
  • Agencia de Gestión del Parque Nacional Marino de Zakynthos (NMPZ)
  • Consorcio de Gestión de Área Marina Protegida de Tavolara Punta Coda Cavallo
  • Área Marina Protegida de las islas Pelagie – Órgano de Gestión
  • Municipio de Lampedusa y Linosa
  • Oficina Mediterránea de Información para el Medioambiente, la Cultura y el Desarrollo Sostenible (MIO-ECSDE)
  • Instituto Mediterráneo de Oceanografía
  • Red de Áreas Protegidas del Mediterráneo – MedPAN
  • Consejería de Territorio y Sostenibilidad, Generalitat de Catalunya
    PADI EMEA Limited
  • Universidad Politécnica de Marcas
  • Parque Nacional Port-Cros
  • Institución Pública del Parque Nacional de Brijuni
  • Centro Regional de Actividades para Áreas Especialmente Protegidas – RAC/SPA
  • Parque Natural Regional de Córcega
  • Región de Liguria
  • Ministerio español de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Stazione Zoologica Anton Dohrn
  • Gobierno regional Sud PACA
  • AMP Torre del Cerrano
  • Universitat Autònoma de Barcelona
  • Universidad de Malta
  • Universidad de Vigo – Futuro Laboratorio Oceánico
  • Université de Rabat-Mohamed V
  • WWF Mediterráneo

Project

This site is registered on wpml.org as a development site.