La incorporación generalizada de la Gestión Basada en Ecosistemas (GEB) a los procesos de Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) se ve limitada actualmente por los siguientes factores: (i) el intenso y continuo esfuerzo que necesitan los responsables de la toma de decisiones y los equipos profesionales implicados en la coordinación de las acciones de gestión entre un amplio abanico de partes interesadas y sectores de aplicación; (ii) la intensa labor de ajuste de las directrices disponibles a las especificidades de los sistemas ecológicos y socioeconómicos correspondientes, así como en su operatividad para su aplicación efectiva en la zona de interés; y (iii) la ingente cantidad de datos necesarios.
Objetivo de la herramienta
El objetivo de esta herramienta es desarrollar sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, Decision-Support Systems en inglés) para apoyar la implementación efectiva de la GIZC basada en ecosistemas (GIZC-BE) a través de un enfoque participativo y basado en pruebas.
Objetivos principales
El objetivo específico de esta herramienta es apoyar los procesos analíticos de múltiples partes interesadas en la GIZC-BE, ayudando a identificar y evaluar cuantitativamente las relaciones entre los componentes, funciones y servicios del ecosistema, así como sus interacciones con las dinámicas socioeconómicas correspondientes.
Infraestructura tecnológica
Se necesita un ordenador con una conexión estable a Internet para ejecutar el software dedicado. Es posible utilizar canales de trabajo en equipo remotos y herramientas de seminarios web (Microsoft Teams) caso de que la formación se realice de forma remota.
Formación
En la Fase 1, se debe llevar a cabo una evaluación preliminar de las necesidades formativa para el funcionamiento de las Unidades Locales de GBE. La formación también es necesaria para introducir las herramientas metodológicas y de software que se utilizarán para aplicar el DSS.
Inversión
Las aplicaciones de la GIZC-BE requieren una inversión significativa en la recopilación y gestión de datos y su recuperación en bases de datos. El método del Análisis del Contexto del Ecosistema reduce esta inversión al mínimo posible para que la aplicación tenga éxito, dado que la evaluación de las necesidades de datos y el análisis de las carencias correspondientes se ejecutan sistemáticamente en relación con el conjunto específico de indicadores objetivos identificados mediante el Análisis del Contexto del Ecosistema.
Otros costes incluyen la organización de talleres dedicados con partes interesadas identificadas para realizar múltiples pasos para la implementación del DSS.
Concepto
El GIZC-DSS se basa en el paquete PROGES-ISP (Integrated Spatial Analysis en inglés), que incluye dos categorías de instrumentos: un protocolo operativo para la ejecución de evaluaciones medioambientales multidisciplinarias basadas en ecosistemas, y una aplicación de software vinculada a bases de datos espaciales y tabulares para la gestión de datos ecológicos relevantes y para la preparación de informes sinópticos basados en datos. El protocolo operativo implementa aplicaciones de la GIZC-BE a través de la ejecución secuencial de dos métodos analíticos multidisciplinarios: el Análisis de Contexto del Ecosistema y el Análisis Causa-Efecto del Sistema. El paquete de software PROGES-ISP permite la integración sincronizada de entornos de múltiples ventanas, lo que facilita el análisis basado en ecosistemas de conjuntos de datos espaciales y tabulares y la compilación de informes avanzados basados en datos. El conjunto de medidas de gestión resultantes del Análisis de Causa-Efecto del Sistema se incorpora a los planes existentes de las instituciones y autoridades de gestión pertinentes para establecer un protocolo de gobernanza de la GIZC eficaz y multinivel (PG-GIZC-BE).
Áreas piloto
El GIZC-DSS se está ensayando actualmente en cuatro zonas costeras de Italia (Golfo di Corigliano), Jordania (Golfo de Aqaba), Líbano (Reserva Natural de la Costa de Tiro) y Túnez (Islas Kneiss). Se han puesto a prueba otras aplicaciones en el Caribe en Montecristi, en la costa noroeste de la República Dominicana.
Calendario de implementación recomendado
La implementación del protocolo metodológico PROGES-ISP para crear la GIZC-DSS consta de seis fases principales:
El Análisis del Contexto del Ecosistema se lleva a cabo en varias etapas progresivas: (i) identificación de las principales características de la zona, (ii) desarrollo de la comprensión colectiva del escenario de la GBE descrita en las matrices de sistemas y su plasmación en un diagrama, (iii) desarrollo de un conjunto de indicadores cuantitativos para describir cada componente y subcomponente del diagrama del sistema, (iv) análisis sistemático de todos los componentes del diagrama del sistema resultante del Análisis del Contexto del Ecosistema utilizando el Análisis Causa-Efecto del Sistema para determinar un conjunto integrado de medidas de gestión coherentes con los principios de la GIZC-BE y (v) análisis de otros pares de componentes para identificar una nueva medida de gestión. Los posibles efectos secundarios de la medida anteriormente mencionada se consideran inevitables cuando el par analizado incluye uno de los dos componentes del par anterior.
Las aplicaciones de la GIZC-BE requieren una inversión significativa en la recopilación y gestión de datos y su recuperación en bases de datos. Sin embargo, el método del Análisis del Contexto del Ecosistema reduce esta inversión al mínimo posible para que la aplicación tenga éxito, debido a que la evaluación de las necesidades de datos y el análisis de las carencias correspondientes se ejecutan sistemáticamente en relación con el conjunto específico de indicadores objetivos identificados mediante el Análisis del Contexto del Ecosistema. A su vez, el Análisis Causa-Efecto del Sistema permite identificar los siguientes aspectos: i) los componentes que, para no obstaculizar la eficacia de la aplicación de la GIZC-BE, deben evaluarse con indicadores cuantitativos y ii) los componentes que podrían caracterizarse con seguridad mediante indicadores cualitativos. Las herramientas de software PROGES-ISP facilitan la gestión eficiente de los grandes conjuntos de datos que requiere la GIZC-BE.
Resultados cuantitativos
El uso de la GIZC-BE-DSS garantizará que cada actividad humana se gestione en el contexto de todas las formas en que interactúa con los ecosistemas marinos y costeros, y que se gestionen múltiples actividades para un resultado común.
Resultados clave
Potencial de transferencia
Esta herramienta puede aplicarse en todo el Mediterráneo, en cualquier circunstancia, donde exista la necesidad de fortalecer la implementación de la GIZC a través del DSS.
Áreas piloto
Italia (Golfo di Corigliano), Jordania (Golfo de Aqaba), Líbano (Reserva Natural de la Costa de Tiro) y Túnez (Islas Kneiss), Caribe en Montecristo y la costa noroeste de la República Dominicana
Contacto: MED4EBM: Med4EBM Página del proyecto Amel Bellaaj: zouari_amel@yahoo.fr
Enlaces de interés
Colaboradores: