La herramienta consiste en implementar un protocolo simple para obtener indicadores de alerta temprana de un cambio de régimen o del colapso de los bosques marinos, incluidos los doseles de macroalgas y las praderas marinas. Para ello es necesario vigilar la propagación de los céspedes de algas, algas de baja altitud (generalmente filamentosas) situadas en el borde de los bosques marinos. Un bosque sano proporciona una barrera contra la invasión de los céspedes de algas, que proporcionan un estado alternativo menos productivo y generalmente empobrecido por las especies. Cuanto más se extienden los céspedes de algas en el bosque, mayor es el riesgo de colapso.
Objetivo de la herramienta
Esta herramienta tiene como objetivo proporcionar pautas para llevar un seguimiento de los indicadores de alerta temprana de cambios de régimen o colapso de los bosques marinos.
Objetivos principales
El objetivo de la herramienta es proporcionar un protocolo para obtener indicadores de alerta temprana de un cambio de régimen o colapso de los bosques marinos, incluidos los doseles de macroalgas y las praderas marinas.
Infraestructura tecnológica
Software de hoja de cálculo
Formación
Se requiere un mínimo de formación para el personal de AMP encargado de establecer los transectos permanentes y para aquellos involucrados en la validación experimental. El personal debe recibir formación para las mediciones sobre el terreno y las muestras de césped de algas con métodos visuales (por ejemplo, fotográficos) y para los datos que se introducen en las hojas de cálculo.
Inversión
Los costes variarán según el sitio. Se necesitan inversiones para: un taller de formación dirigido al personal de las AMP, que podría planificarse dentro de AMARE plus; una demostración sobre el terreno para garantizar la aplicación eficaz y correcta de la metodología; y costes de personal y equipo sobre el terreno.
Concepto
El sistema de alerta precoz consiste en establecer transectos permanentes en el límite entre una zona boscosa y una zona colonizada por césped de algas. La abundancia (porcentaje de cobertura) del césped de algas se monitorizará justo fuera del dosel y 1-1.5 m dentro de la zona boscosa. El indicador, denominado «longitud de recuperación», se cuantifica como la distancia a la que la cubierta del césped de algas se reducirá al 50 % de la observada en una parcela situada justo fuera del dosel. Los valores elevados del indicador corresponden a una mayor penetración del césped de algas en el interior del bosque de macroalgas o de la pradera marina. Al aplicar la longitud de recuperación en una zona nueva, se recomienda realizar un experimento preliminar de aclarado a pequeña escala para garantizar que el sistema se comporta como se espera y que los céspedes de algas se expanden al eliminar el dosel. El sondeo de la longitud de recuperación permite establecer el sistema de alerta temprana únicamente sobre la base de observaciones, sin ninguna manipulación adicional. Se pueden establecer varios transectos en un área y la toma de muestras se puede realizar anualmente o con más frecuencia si es necesario.
Áreas piloto
AMP de Secche Della Meloria (SIC/ZSC), Toscana, Italia
Fechas de implementación
Establecer al menos cinco transectos replicados cada 1,5 m en el borde de cada bosque focal de macroalgas o pradera marina y tomar muestras del transecto una vez al año en el punto álgido de la cubierta vegetal de los céspedes de algas, normalmente en verano.
La implementación de la herramienta es sencilla después de una formación mínima. El análisis de los datos para cuantificar la duración de la recuperación es más complicado, pero el personal involucrado en AMARE Plus lo ayudará.
Resultados cuantitativos
La capacidad de cuantificar y comunicar claramente el estado de salud de los ecosistemas costeros marinos clave, como los bosques de macroalgas y las praderas marinas.
Resultados clave
Actividad de demostración, informes, herramientas de comunicación basadas en la web.
Potencial de transferencia
La herramienta propuesta puede implementarse inmediatamente en las AMP, pero recomendamos realizar pruebas experimentales adicionales para evaluar la generalidad de sus supuestos en una muestra de ubicaciones.
Áreas piloto
AMP de Secche Della Meloria (SIC/ZSC), Toscana, Italia
La herramienta propuesta tiene su origen en una sólida teoría sobre el comportamiento dinámico de los sistemas complejos.
Existen una serie de documentos clave que definen el indicador propuesto y su implementación bajo condiciones de laboratorio controladas y en sistemas más complejos del mundo real:
La longitud de recuperación en la figura anterior cuantifica la propagación de una perturbación en el espacio. En la figura, los céspedes de algas se propagan desde una parcela de baja calidad hasta un bosque de macroalgas. Cuanto mayor sea la propagación, más cercana estará la proximidad del bosque a un punto de colapso. El indicador es la distancia a la que los céspedes de algas disminuyen hasta el 50 % de su abundancia en la parcela de baja calidad. Esto se denomina «longitud de recuperación de medio punto». Se recomienda una prueba experimental del indicador antes de establecer la herramienta de seguimiento en un área nueva.
The recovery length in the figure above, quantifies the propagation of a perturbation in space. In the figure, algal turfs propagate from a low-quality patch into a macroalgal forest. The larger the propagation, the closer the proximity of the forest to a point of collapse. The indicator is the distance at which the algal turfs decline to 50% of their abundance in the low-quality patch. This is called the half-point recovery length. An experimental test of the indicator is recommended before establishing the monitoring tool in a new area.
Nombre del proyecto: AMARe
Lisandro Benedetti-Cecchi, Departamento de Biología, Universidad de Pisa lbenedetti@biologia.unipi.it
Enlaces de interés https://www.quantamagazine.org/critical-slowing-warns-of-looming-disasters-20151118
Colaboradores