HERRAMIENTA DE CAPACITACIÓN

Programa de aprendizaje electrónico sobre Gestión Basada en Ecosistemas y Ordenación del Espacio Marino

Gestores de áreas marinas protegidas (AMP), investigadores, legisladores, Mediterranean stakeholders, Partes interesadas del Mediterráneo
Gestión de AMP
Basura marina, Biodiversity protection, cambio climático, cooperación intersectorial, cooperación transfronteriza, cross-border cooperation, cross-sectoral cooperation, Ecosystem-based Management, Gestión basada en el ecosistema, gestión conjunta, ordenación del espacio marítimo, Protección de la biodiversidad, sustainable use of marine resources, uso sostenible de recursos marinos

La cuenca mediterránea sufre una serie de presiones humanas que amenazan los ecosistemas marinos y costeros y la biodiversidad. Estas presiones surgen de varios sectores como el tráfico marítimo, la pesca, la industria y el turismo.

Esta herramienta está diseñada para educar a un gran número de partes interesadas. Su objetivo es proporcionar a sus grupos destinatarios conocimientos sobre la Gestión Basada en Ecosistemas y la Ordenación del Espacio Marino y compartir casos prácticos. La Gestión basada en Ecosistemas se considera la mejor práctica para hacer frente con eficacia a las amenazas que se ciernen sobre la cuenca mediterránea, ya que este enfoque tiene en cuenta a las distintas partes interesadas, los factores que afectan a los ecosistemas y los mecanismos implicados para encontrar soluciones.

Se espera que los participantes aprendan nuevas herramientas de seguimiento, herramientas geoespaciales y de gestión que se han desarrollado a través de las mejores prácticas de Gestión Basada en Ecosistemas y se aplican a la Ordenación del Espacio Marino a nivel local, regional e internacional. A través de casos prácticos, los participantes en el curso también conocerán nuevos enfoques y medidas de gobernanza basados en la participación y la estrecha colaboración entre las partes interesadas públicas y privadas.

Para acceder al programa de aprendizaje electrónico Gestión Basada en Ecosistemas y Ordenación del Espacio Marino se requiere un ordenador/tableta, un navegador de Internet (se recomienda Firefox o Google Chrome) y una conexión a Internet.

No es necesaria ninguna formación, una plataforma fácil de usar garantiza que todos los públicos objetivo puedan usarla.

El acceso al sitio web de la Academia Interreg Euro-MED es gratuito.

El programa de aprendizaje electrónico Gestión Basada en Ecosistemas y Ordenación Espacial Marina es una herramienta disponible a través del sitio web de la Academia Interreg Euro-MED. El programa de aprendizaje se divide en cuatro módulos diferentes con una carga de trabajo combinada esperada de 7-10 horas, que incluyen vídeos, actividades de lectura, cuestionarios, tests, asistencia a seminarios web, podcasts y una tarea final. Un tutor ayudará a los participantes durante el curso y buscará oportunidades de crear vínculos para apoyar la interacción entre ponentes y estudiantes durante los seminarios web.

La Academia Interreg Euro-MED está disponible en todo el mundo, centrándose en los casos mediterráneos (cuencas norte y sur).

Se realizó una primera edición entre abril y mayo de 2022. En función de los resultados, es posible aparezcan nuevas ediciones.

El programa de aprendizaje electrónico solo está disponible en inglés y durante un corto periodo de tiempo (4-5 semanas).

Número de participantes que se inscriben en el curso y lo terminan.

No se esperan resultados clave para esta herramienta, pueden celebrarse más ediciones con otros ponentes.

El programa de aprendizaje electrónico está al alcance de cualquier persona interesada en la protección de la biodiversidad y la aplicación de un enfoque basado en los ecosistemas en la Ordenación del Espacio Marítimo en el Mediterráneo.

Esta herramienta es necesaria para apoyar la aplicación de enfoques de Gestión Basada en Ecosistemas y de ordenación del espacio marino que combinen la protección de la biodiversidad, la explotación sostenible de los recursos marinos y los distintos usos del mar.

• El Mar Mediterráneo representa el 1 % de la superficie de los océanos del mundo, pero alberga el 20 % de la biodiversidad marina mundial. Sin embargo, las presiones de origen antropogénico, así como los contextos sociopolíticos de algunos países, dificultan las medidas de conservación.
  • Solo hay 1231 Áreas Marinas Protegidas en la cuenca mediterránea. Esto significa que la mayor parte del Mar Mediterráneo no está bajo ningún límite o control.

Contactos del proyecto:

Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas: Jordi Juarez jordi.juarez@crpm.org o Lise Guennal lise.guennal@crpm.org

ETC-UMA: Sonsoles San Roman sonsolessanroman@uma.es