El mar Mediterráneo es una de las zonas más afectadas por residuos marinos del mundo, lo cual amenaza a hábitats y especies incluso en entornos costeros y marinos no contaminados. Los gestores de AMP carecen de herramientas, conocimientos y a menudo recursos para afrontar este problema con eficacia. El objetivo de los planes de acción para residuos marinos en AMP es ayudar a los gestores de AMP a identificar, seleccionar e implementar acciones específicas para tratar residuos marinos dentro de los límites de sus AMP y facilitar su trabajo para alcanzar sus objetivos de conservación.
Infraestructura tecnológica
No se necesita ninguna infraestructura tecnológica específica; solo se requieren un PC y una conexión a internet para ejecutar la herramienta de toma de decisiones, un sistema innovador que permite que los gestores de AMP identifiquen las medidas de tratamiento más eficaces y viables para su contexto específico.
Formación
Los planes de acción se desarrollaron paso a paso, implicando a todos los participantes de la zona con el fin de reflejar las características y el contexto específicos de la AMP y definir las medidas prioritarias para prevenir y mitigar los residuos marinos eficazmente. Los planes de acción pueden prepararse mediante una guía rápida desarrollada para gestores de AMP.
Inversión
No es fácil estimar los recursos financieros necesarios para desarrollar un plan de acción, ya que dependen de los elementos específicos de la AMP y de cuánto quiera abarcar el plan de acción previsto.
Concepto
Los principales objetivos del plan de acción para residuos marinos en AMP de un AMP específico son:
I. Prevenir y reducir los residuos marinos que se introducen en el entorno costero y marino de las AMP mediterráneas.
II. Recoger y eliminar los residuos marinos del entorno costero y marino de las AMP mediterráneas a través de métodos sólidos que no sean una amenaza para los hábitats y las especies, centrándose específicamente en puntos críticos y zonas de acumulación de residuos
marinos.
III. Mejorar y aumentar nuestro conocimiento sobre la amenaza de los residuos marinos (cantidades, composición, orígenes, vías e impactos) en AMP mediterráneas.
El desarrollo del plan de acción debería articularse:
1. Identificación e implicación de los participantes; establecimiento de un equipo central responsable de preparar e implementar el plan.
2. Análisis y situaciones hipotéticas: recopilación de toda la información disponible sobre residuos marinos, quizás usando también la herramienta MLWM; inicio de la implicación de los participantes; generación de un conjunto de medidas propuesto para prevenir y mitigar los residuos marinos. Estas medidas pueden identificarse mediante una herramienta de toma de decisiones en línea, que puede facilitar la preselección de medidas prioritarias al alinear el contenido específico de la AMP y las características específicas de sus residuos marinos con los rasgos de una lista global de unos 100 ejemplos de medidas recomendadas.
3. Definición del objetivo: implicación de los participantes y la comunidad en un sentido más amplio en el debate sobre las conclusiones y el establecimiento de un consenso sobre el conjunto definitivo de medidas que deben incluirse en el plan.
4. Diseño de cara al futuro: redacción y adopción del plan de acción, que debería incluir explícitamente: i) los objetivos del plan, ii) un preámbulo que explique el ámbito y el proceso seguido para su producción y aprobación, iii) el contexto derivado del análisis, iv) la estructura de gobernanza, v) el marco institucional para la implementación y vi) las medidas prioritarias para residuos marinos acordadas por los diferentes participantes, junto con una hoja de ruta para su implementación.
Frecuencia de implementación recomendada
Debería proporcionarse un plazo para implementar cada una de las medidas incluidas en el plan de acción.
Los retos que pueden surgir en la implantación del plan de acción pueden estar relacionados con aspectos como la ausencia de datos relevantes, dificultades al establecer colaboraciones eficaces con participantes locales y la falta de recursos financieros.
Resultados cuantitativos
El resultado esperado es desarrollar un plan de acción para residuos marinos, que incluya un conjunto de medidas acordadas para refrenar los residuos marinos en la AMP.
Posibilidad de transferencia
Se pueden desarrollar planes de acción para residuos marinos que pueden ser adoptados por todas las AMP mediterráneas, siguiendo el ejemplo de las 9 AMP piloto y basándose en el plan de acción conjunto de ACT4LITTER que indica las 10 principales acciones prioritarias para refrenar los residuos marinos en AMP mediterráneas. De este modo, se pueden establecer acciones y enfoques coordinados a escala mediterránea para tratar residuos marinos en AMP y alcanzar los objetivos de conservación fijados.
Pilot MPAs
Showcases of best practice marine litter measures
Joint Plan for Action
Para más información
Contacto del proyecto:
Enlaces de interés