Mes de monitorización de basuras marinas

Educadores, entidades locales, estudiantes, Gestores de áreas marinas protegidas (AMP), ONG medioambientales
Basura marina
Basura marina, ciencia participativa, monitorización de playas

La basura marina se está acumulando en áreas costeras y marinas protegidas del Mediterráneo. El Mes de monitorización de basuras marinas (MLWM-Marine litter watch month en inglés) de
ACT4LITTER trata de recopilar datos esenciales sobre la cantidad, la composición, los tipos y el origen de la basura marina en playas implicando a gestores de AMP y otros participantes en una campaña de ciencia participativa. El MLWM de ACT4LITTER puede no solo proporcionar datos adecuados para una gestión efectiva de la basura marina en las áreas costeras y marinas protegidas del Mediterráneo, sino también mejorar la capacidad de los gestores para monitorizar la basura marina mediante el uso de un protocolo estandarizado de monitorización de la basura en playas.

Un localizador GPS de mano para registrar la ubicación exacta de los lugares de monitorización y una cámara para documentar las características físicas de dichos emplazamientos.

Aumentar la capacidad con actividades prácticas de formación es fundamental para mejorar las competencias de los grupos objetivo de forma que puedan monitorizar la basura marina en playas de manera armonizada, según las directrices de la UE sobre cómo monitorizar la basura marina en los mares europeos.

La monitorización de basuras en playas no exige demasiados recursos financieros y humanos. Si tenemos en cuenta que se necesitan 4 operarios para la vigilancia de cada transecto y unas 3-4 horas de media para recoger, clasificar y registrar la basura, se precisan unas 4-6 personas/día al año para monitorizar un emplazamiento. Asumiendo que los resultados se comunican a las plataformas Marine Litter Watch de la Agencia Europea de Medio Ambiente o EMODNET, no se necesitan recursos adicionales para procesar los resultados. Sin embargo, la preparación de informes de evaluación de basuras marinas específicos de cada AMP requiere recursos adicionales para recopilar, validar y procesar los conjuntos de datos y así elaborar un informe de evaluación.

Los lugares que monitorizar se seleccionan según los criterios descritos en las directrices de la UE para monitorizar basuras marinas en mares europeos. Todos los residuos de más de 2,5 cm se recogen, cuentan y categorizan según la lista principal de categorías de residuos del grupo de trabajo 10 de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (MSFC en inglés). Se calcula la densidad de macrobasuras, expresada mediante el número de elementos por metro cuadrado y número de elementos por cada franja de 100 metros. El origen de la basura marina se determina mediante el método de asignación por tipo de residuo, que atribuye un origen determinado a residuos específicos, suponiendo que se usan típicamente en sectores específicos o se vierten en el medioambiente por vías bien definidas.

Frecuencia de implementación recomendada

La campaña MLWM debería realizarse cada estación, es decir, en invierno (de mediados de diciembre a mediados de enero), primavera (abril), verano (de mediados de junio a mediados
de julio) y otoño (de mediados de septiembre a mediados de octubre) cada año.

Puede que los gestores de AMP tengan problemas en las actividades iniciales de monitorización y recopilación de datos por falta de experiencia o conocimientos. Una posible solución consiste en ofrecer apoyo técnico adicional a través del seguimiento de la metodología y el protocolo estandarizado proporcionados.

Datos adecuados, fiables, precisos y comparables que mejoren nuestro conocimiento de las cantidades, los tipos, la composición y los orígenes de los residuos marinos hallados en playas de AMP mediterráneas.

Posibilidad de transferencia
MLWM se puede configurar y ejecutar con bastante facilidad en diversos entornos, lo que permite la participación de una amplia gama de participantes, como gestores de AMP, ONG,
autoridades locales y la comunidad educativa. No solo ofrece permite implicar a gestores de AMP y otros participantes en la recopilación de datos esenciales sobre residuos marinos en el
Mediterráneo, sino que también puede servir de vehículo para concienciar sobre los residuos marinos y sus orígenes, impactos y soluciones.

INFORMACIÓN CLAVE

residuos marinos

polímeros sintéticos

plásticos de un solo uso

• Durante la edición de invierno de MLWM, realizada en diciembre de 2017-enero de 2018 en 16 áreas costeras y marinas protegidas de Albania, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Turquía, se registró un total de 17 334 residuos marinos, con una densidad media de 1048 residuos por franja de 100 m y 0,6 residuos por metro cuadrado. Más de una cuarta parte de las 22 playas inspeccionadas se caracterizaron por densidades elevadas de entre 681 y 12 896 residuos por franja de 100 m.

• Principales tipos de residuos: 82 % de polímeros sintéticos, principalmente trozos pequeños de plástico y poliestireno (21,9 %). En total, los plásticos de un solo uso representaron aproximadamente una quinta parte (21 %) de todos los residuos registrados.
  • Los residuos con origen en el litoral, como actividades turísticas y de ocio y prácticas deficientes de tratamiento de residuos, representaron el 26,5 % de todos los residuos recogidos, mientras que la cantidad de residuos procedentes de la pesca y la acuicultura se situó en el rango del 10 %.