HERRAMIENTA DE GESTIÓN

Herramientas para el seguimiento de la basura marina y su impacto en la biodiversidad de las AMP mediterráneas

Zonas piloto
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Científicos, Gestores de áreas marinas protegidas (AMP), técnicos
TEMA
Basura marina
PALABRAS CLAVE
Basura marina, biodiversidad, monitorización, protocolo, seguimiento

¿QUÉ PROBLEMAS SOLUCIONARÍA ESTA HERRAMIENTA?

La basura marina es un problema importante, sobre todo en el Mediterráneo, ya que no solo pone en peligro la fauna y los ecosistemas, sino que también tiene graves repercusiones socioeconómicas. La evaluación de la presencia de basura marina en zonas costeras y marinas, así como de su impacto en la biota, especialmente en las especies amenazadas por la ingestión y los atrapamientos, es fundamental para apoyar la consecución de los objetivos de conservación, especialmente en el caso de las AMP mediterráneas.

Objetivo de la herramienta

El objetivo de este conjunto de herramientas operativas es contribuir a la lucha contra la basura marina en las AMP mediterráneas proporcionando un enfoque armonizado, coherente y global para las evaluaciones de la basura marina.

Principales objetivos

El objetivo de este conjunto de herramientas es ofrecer una recopilación de todos los protocolos necesarios para aplicar la estrategia armonizada de seguimiento de la basura marina de las AMP de Plastic Busters, que abarca la presencia y el impacto de la basura marina en las AMP pelágicas y costeras del Mediterráneo, haciendo especial hincapié en las especies marinas, incluyendo las que están en peligro de extinción (por ejemplo, cetáceos, tortugas marinas, aves, tiburones en peligro de extinción, etc.).

¿QUÉ SE NECESITA PARA SU IMPLEMENTACIÓN?

Infraestructura tecnológica

Para cada protocolo de monitorización, se presenta una lista detallada y completa de los requisitos tecnológicos necesarios. Por ejemplo, se identifica el uso de cámaras digitales (submarinas) y unidades GPS portátiles con baterías adicionales (lo ideal es usar baterías recargables) para la mayoría de los protocolos, así como un caudalímetro oceanográfico y un estereomicroscopio para la separación de muestras para el seguimiento de microbasuras en la superficie del mar mediante arrastres con redes de manta. Las básculas digitales (idealmente con una precisión de 1 g) también pueden ser necesarias para el pesaje. Cuando se empleen vehículos teledirigidos (ROV), se recomienda un sistema de posición de seguimiento acústico submarino (USBL) para proporcionar una posición geográfica y de profundidad detallada de los ROV a lo largo de los transectos, además de un sistema automático de profundidad (denominado «auto depth») y al menos dos rayos láser a una distancia conocida, para utilizarlos como escala métrica. También son necesarios un estereomicroscopio con software de análisis de imágenes y un espectroscopio FTIR o Raman con software de análisis asociado para analizar la ingestión.

Formación

La implementación de este conjunto de herramientas requiere unos conocimientos y experiencia adecuados, dependiendo del protocolo específico y las técnicas utilizadas. La experiencia es especialmente necesaria en relación con el análisis de muestras, el uso de vehículos ROV y la organización, aplicación y recogida de datos por parte de submarinistas y buceadores con esnórquel.

Se han organizado sesiones regionales de formación en línea sobre protocolos armonizados de seguimiento de la basura marina en el contexto del proyecto de AMP de Plastic Busters. La formación tenía como objetivo transferir los conocimientos adquiridos sobre enfoques y metodologías armonizados de vigilancia de la basura marina a los gestores y miembros del personal de las AMP.

Inversión

Los recursos humanos, equipos y materiales necesarios varían en función del protocolo aplicado. Estos recursos se describen con más detalle en el Conjunto de herramientas para el seguimiento de la basura marina.

¿CÓMO SE USA?

Concepto

Este conjunto de herramientas es una recopilación de una serie de protocolos armonizados para el seguimiento de la basura marina en las AMP mediterráneas, que abarcan diferentes metodologías de seguimiento:

  • Macrobasura en las playas
  • Microbasura en sedimentos de playa
  • Macrobasura en la superficie del mar con observación visual por buques pequeños y medianos
  • Microbasura en la superficie del mar mediante arrastres con redes de manta
  • Macrobasura en el fondo marino con estudios de arrastre de fondo
  • Macrobasura en el fondo marino con estudios visuales con buceo/esnórquel en aguas costeras poco profundas (0-30 m)
  • Macrobasura en el fondo marino con ROV en aguas profundas
  • Ingesta de macrobasura y microbasura en invertebrados, peces, tortugas marinas, aves marinas y mamíferos marinos
  • Identificación de puntos críticos de basura marina en las playas

Para cada protocolo de seguimiento, en el conjunto de herramientas se ofrecen detalles sobre cómo seleccionar los lugares, la frecuencia y el calendario recomendados para los estudios, la unidad de muestreo, los límites de tamaño de la basura que debe estudiarse, cómo realizar los análisis y las clasificaciones de la basura, cómo establecer las unidades de notificación y la lista de equipos y material junto con las hojas de muestreo y registro.

Áreas piloto

Los métodos de seguimiento descritos en este conjunto de herramientas se han adaptado para abordar las especificidades de los tres tipos principales de áreas protegidas a investigar:

  1. Grandes áreas protegidas pelágicas y costeras (es decir, el Santuario ZEPIM de Pelagos, entre Italia y Francia)
  2. AMP de tamaño medio (es decir, el archipiélago Toscano, en Italia)
  3. AMP de tamaño pequeño (es decir, el Parque Nacional de Cabrera en España y el Parque Nacional Marino de Zakynthos en Grecia).

Fechas de implementación

Para cada protocolo, se detalla el calendario específico en términos de frecuencia y calendario de las encuestas. En general, la mayoría de los protocolos requieren que el seguimiento se realice al menos dos veces al año. El seguimiento de la ingestión en invertebrados y peces debe realizarse una vez al año.

¿QUÉ RETOS PUEDEN SURGIR?

En el conjunto de herramientas se presenta una descripción exhaustiva de cada protocolo, incluida la metodología para aplicarlo de forma eficaz, así como las posibles dificultades y retos. Una consideración general, válida para todos los protocolos, es que el estudio no debe representar ninguna amenaza para las especies en peligro o protegidas (por ejemplo, tortugas marinas, aves marinas o costeras y mamíferos marinos) y sus hábitats (por ejemplo, vegetación de playa sensible). En muchos casos, esto excluiría las zonas protegidas, pero depende en gran medida de los acuerdos de gestión local.

 

La aplicación integral de estos protocolos puede requerir recursos humanos y financieros para garantizar el nivel adecuado de conocimientos especializados y el equipo técnico necesario. Además, las condiciones meteorológicas pueden dificultar la realización de actividades de recopilación de datos.

 

Por último, la estimación exacta de los artículos de basura/km2 mientras se monitoriza la macrobasura en el fondo marino con estudios de arrastre de fondo puede ser difícil, ya que requiere la estimación de la «zona barrida» durante el arrastre. Esta estimación, a su vez requiere un equipo especializado que puede no estar disponible, como dispositivos acústicos montados en la red de arrastre. Conociendo, basándose en la experiencia, la geometría del arte, el patrón puede aconsejar al equipo del estudio sobre la anchura y la altura efectivas de la boca de la red durante cada operación de pesca.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS ESPERADOS?

Resultados cuantitativos

La aplicación de los protocolos estandarizados que se presentan en este documento permite recopilar datos armonizados, coherentes y exhaustivos sobre los que establecer medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de conservación establecidos.

Resultados clave

Datos estandarizados sobre la basura marina en zonas costeras y marinas.

Potencial de transferencia

Los protocolos propuestos en este documento se basan en el trabajo realizado en el contexto de la aplicación de la legislación comunitaria correspondiente y del Convenio de Barcelona. Como tales, pueden ser utilizados por las autoridades locales y nacionales, así como por los gestores de AMP en todo el Mediterráneo.

Áreas piloto

Santuario ZEPIM Pelagos, entre Italia y Francia, archipiélago Toscano, en Italia, Parque Nacional de Cabrera, en España, Parque Nacional Marino de Zakynthos, en Grecia.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Este conjunto de herramientas hace un balance de todos los avances recientes realizados por el Grupo Técnico sobre Basura Marina de la UE MSFD y el Grupo CORMON del Convenio de Barcelona. Además, aprovecha los resultados de proyectos relevantes como el proyecto IPA-Adriático DeFishGear, el proyecto INDICIT financiado por la UE y los proyectos de Interreg relacionados con la basura marina en el Mediterráneo, en concreto MEDSEALITTER, AMARE y ACT4LITTER.

Más información

Contacto del proyecto: AMP de Plastic Busters Interreg MED

ISPRA: Teresa Romeo (teresa.romeo@isprambiente.it)

Universidad de Siena: Prof. Maria Crisitina Fossi (fossi@unisi.it)

Enlaces de interés

Conjunto de herramientas para el seguimiento de la basura marina y su impacto en la biodiversidad en las AMP del Mediterráneo

Donante https://www.interreg-med.eu/

Colaboradores

  • Ministerio de Medioambiente de Albania – Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas
  • Instituto Blue World para la Investigación y Conservación Marinas
  • Agencia Catalana de Residuos – SCP/RAC Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles
  • Agencia Corsa para el Medioambiente (OEC)
  • Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar, Departamento de Oceanografía y Dinámica de Ecosistemas (IFREMER)
  • Centro Helénico de Investigación Marina
  • Ministerio Helénico de Medioambiente y Energía, Secretaría Especial de Recursos Hídricos
  • ISOTECH LIMITED
  • Instituto del Recursos Hídricos de la República de Eslovenia
  • Federación Internacional para el Desarrollo Sostenible y la Lucha contra la Pobreza en el Mediterráneo-Mar Negro (FISPMED)
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) – Centro de Cooperación del Mediterráneo
  • Instituto Nacional Italiano de Investigación y Protección del Medioambiente (ISPRA)
  • Legambiente ONLUS
  • Agencia de Gestión del Parque Nacional Marino de Zakynthos (NMPZ)
  • Oficina Mediterránea de Información para el Medioambiente, la Cultura y el Desarrollo Sostenible (MIO-ECSDE)
  • Ministerio de Medioambiente y Protección de la Naturaleza de Croacia
  • Ministerio de Medioambiente, Tierra y Mar, Dirección General de Protección de la Naturaleza y el Mar
  • NOVAMONT
  • Santuario Pelagos para mamíferos marinos del Mediterráneo
  • Programa de Acciones Prioritarias/Centro de Actividad Regional (PAP/RAC)
  • Gobierno Regional de las Islas Baleares – Departamento de
  • Medioambiente, Agricultura y Pesca
  • Ministerio español de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente
  • Instituto Español de Oceanografía, Centro Balear de Oceanografía (IEO-COB)
  • Stazione Zoologica Anton Dohrn
  • Instituto de Investigación Tethys
  • The Nature Conservancy
  • Parque Nacional del Archipiélago Toscano (PNAT)
  • Región Toscana, Dirección Medioambiente y Energía, Sección para la Protección de la naturaleza y el mar
  • Plan de Acción para el Mediterráneo/Medioambiente de la ONU
  • UNISI – Universidad de Siena – Departamento de Ciencias Físicas, Tierra y Medioambiente
  • Universidad de Bolonia, Alma Mater Studiorum
  • Universidad de Split, Facultad de Ingeniería Civil, Arquitectura y Geodesia
  • WWF Italia

Crédito de la foto: Thomais Vlachogianni

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