La basura marina es un problema importante, sobre todo en el Mediterráneo, ya que no solo pone en peligro la fauna y los ecosistemas, sino que también tiene graves repercusiones socioeconómicas. La evaluación de la presencia de basura marina en zonas costeras y marinas, así como de su impacto en la biota, especialmente en las especies amenazadas por la ingestión y los atrapamientos, es fundamental para apoyar la consecución de los objetivos de conservación, especialmente en el caso de las AMP mediterráneas.
Objetivo de la herramienta
El objetivo de este conjunto de herramientas operativas es contribuir a la lucha contra la basura marina en las AMP mediterráneas proporcionando un enfoque armonizado, coherente y global para las evaluaciones de la basura marina.
Principales objetivos
El objetivo de este conjunto de herramientas es ofrecer una recopilación de todos los protocolos necesarios para aplicar la estrategia armonizada de seguimiento de la basura marina de las AMP de Plastic Busters, que abarca la presencia y el impacto de la basura marina en las AMP pelágicas y costeras del Mediterráneo, haciendo especial hincapié en las especies marinas, incluyendo las que están en peligro de extinción (por ejemplo, cetáceos, tortugas marinas, aves, tiburones en peligro de extinción, etc.).
Infraestructura tecnológica
Para cada protocolo de monitorización, se presenta una lista detallada y completa de los requisitos tecnológicos necesarios. Por ejemplo, se identifica el uso de cámaras digitales (submarinas) y unidades GPS portátiles con baterías adicionales (lo ideal es usar baterías recargables) para la mayoría de los protocolos, así como un caudalímetro oceanográfico y un estereomicroscopio para la separación de muestras para el seguimiento de microbasuras en la superficie del mar mediante arrastres con redes de manta. Las básculas digitales (idealmente con una precisión de 1 g) también pueden ser necesarias para el pesaje. Cuando se empleen vehículos teledirigidos (ROV), se recomienda un sistema de posición de seguimiento acústico submarino (USBL) para proporcionar una posición geográfica y de profundidad detallada de los ROV a lo largo de los transectos, además de un sistema automático de profundidad (denominado «auto depth») y al menos dos rayos láser a una distancia conocida, para utilizarlos como escala métrica. También son necesarios un estereomicroscopio con software de análisis de imágenes y un espectroscopio FTIR o Raman con software de análisis asociado para analizar la ingestión.
Formación
La implementación de este conjunto de herramientas requiere unos conocimientos y experiencia adecuados, dependiendo del protocolo específico y las técnicas utilizadas. La experiencia es especialmente necesaria en relación con el análisis de muestras, el uso de vehículos ROV y la organización, aplicación y recogida de datos por parte de submarinistas y buceadores con esnórquel.
Se han organizado sesiones regionales de formación en línea sobre protocolos armonizados de seguimiento de la basura marina en el contexto del proyecto de AMP de Plastic Busters. La formación tenía como objetivo transferir los conocimientos adquiridos sobre enfoques y metodologías armonizados de vigilancia de la basura marina a los gestores y miembros del personal de las AMP.
Inversión
Los recursos humanos, equipos y materiales necesarios varían en función del protocolo aplicado. Estos recursos se describen con más detalle en el Conjunto de herramientas para el seguimiento de la basura marina.
Concepto
Este conjunto de herramientas es una recopilación de una serie de protocolos armonizados para el seguimiento de la basura marina en las AMP mediterráneas, que abarcan diferentes metodologías de seguimiento:
Para cada protocolo de seguimiento, en el conjunto de herramientas se ofrecen detalles sobre cómo seleccionar los lugares, la frecuencia y el calendario recomendados para los estudios, la unidad de muestreo, los límites de tamaño de la basura que debe estudiarse, cómo realizar los análisis y las clasificaciones de la basura, cómo establecer las unidades de notificación y la lista de equipos y material junto con las hojas de muestreo y registro.
Áreas piloto
Los métodos de seguimiento descritos en este conjunto de herramientas se han adaptado para abordar las especificidades de los tres tipos principales de áreas protegidas a investigar:
Fechas de implementación
Para cada protocolo, se detalla el calendario específico en términos de frecuencia y calendario de las encuestas. En general, la mayoría de los protocolos requieren que el seguimiento se realice al menos dos veces al año. El seguimiento de la ingestión en invertebrados y peces debe realizarse una vez al año.
En el conjunto de herramientas se presenta una descripción exhaustiva de cada protocolo, incluida la metodología para aplicarlo de forma eficaz, así como las posibles dificultades y retos. Una consideración general, válida para todos los protocolos, es que el estudio no debe representar ninguna amenaza para las especies en peligro o protegidas (por ejemplo, tortugas marinas, aves marinas o costeras y mamíferos marinos) y sus hábitats (por ejemplo, vegetación de playa sensible). En muchos casos, esto excluiría las zonas protegidas, pero depende en gran medida de los acuerdos de gestión local.
La aplicación integral de estos protocolos puede requerir recursos humanos y financieros para garantizar el nivel adecuado de conocimientos especializados y el equipo técnico necesario. Además, las condiciones meteorológicas pueden dificultar la realización de actividades de recopilación de datos.
Por último, la estimación exacta de los artículos de basura/km2 mientras se monitoriza la macrobasura en el fondo marino con estudios de arrastre de fondo puede ser difícil, ya que requiere la estimación de la «zona barrida» durante el arrastre. Esta estimación, a su vez requiere un equipo especializado que puede no estar disponible, como dispositivos acústicos montados en la red de arrastre. Conociendo, basándose en la experiencia, la geometría del arte, el patrón puede aconsejar al equipo del estudio sobre la anchura y la altura efectivas de la boca de la red durante cada operación de pesca.
Resultados cuantitativos
La aplicación de los protocolos estandarizados que se presentan en este documento permite recopilar datos armonizados, coherentes y exhaustivos sobre los que establecer medidas adecuadas para alcanzar los objetivos de conservación establecidos.
Resultados clave
Datos estandarizados sobre la basura marina en zonas costeras y marinas.
Potencial de transferencia
Los protocolos propuestos en este documento se basan en el trabajo realizado en el contexto de la aplicación de la legislación comunitaria correspondiente y del Convenio de Barcelona. Como tales, pueden ser utilizados por las autoridades locales y nacionales, así como por los gestores de AMP en todo el Mediterráneo.
Áreas piloto
Santuario ZEPIM Pelagos, entre Italia y Francia, archipiélago Toscano, en Italia, Parque Nacional de Cabrera, en España, Parque Nacional Marino de Zakynthos, en Grecia.
Contacto del proyecto: AMP de Plastic Busters Interreg MED
ISPRA: Teresa Romeo (teresa.romeo@isprambiente.it)
Universidad de Siena: Prof. Maria Crisitina Fossi (fossi@unisi.it)
Enlaces de interés
Donante https://www.interreg-med.eu/
Colaboradores
Crédito de la foto: Thomais Vlachogianni
Donor
Project